El GP VOX en el Congreso pregunta a Marlaska por la caótica llegada de inmigrantes a las costas de la Región

Fuente:

Méndez, Robles y Gestoso han presentado numerosas preguntas al ministrodel Interior ante esta preocupante oleada

El GP VOX en el Congreso pregunta a Marlaska por la caótica llegada de inmigrantes a las costas de la Región

Los diputados naciones Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso han realizado en el Congreso una serie de preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya que al menos una treintena de pateras han llegado a la Región de Murcia procedentes de Argelia durante el último fin de semana.

Tanto la Guardia Civil como Salvamento Marítimo han auxiliado desde el viernes 24 de julio a 458 inmigrantes a bordo de 31 pateras que han llegado a diversos puntos del litoral murciano, la mayoría de ellos varones de nacionalidad argelina y de momento 14 de ellos han dado positivo en las pruebas de Coronavirus y han sido trasladados a centros sanitarios, mientras que los ocupantes que viajaban en las mismas embarcaciones han sido puestos en cuarentena.

En su Exposición de Motivos, los diputados explican que a nivel general “conviene subrayar que la Región registró en el día de ayer 53 casos positivos más de Covid-19 de los que 19 se deben a los brotes surgidos en Totana, la zona de ocio de Atalayas en Murcia y la llegada de pateras durante el viernes y el sábado. La Consejería de Salud no especifica de dónde provienen el resto de contagios, ya que no son considerados brotes, sino casos aislados”.

A todo esto hay que sumar que, al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de Coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas y al menos quince personas inmigrantes lograron burlar la presencia del cuerpo de seguridad y salvamento por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo para su localización.

La Policía Nacional a pie de puerto que hace frente a la llegada masiva de pateras a las  costas de la Región afirma que están viviendo una situación “caótica y sobrepasada” sin medios suficientes.

Por todo ello, los diputados han formulado las siguientes preguntas a Marlaska:

¿El Gobierno va a cesar al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez por su demostrada negligencia? 

¿Qué piensa hacer el Gobierno para frenar el crecimiento exponencial de casos positivos de Coronavirus en La Región de Murcia? 

¿Cuál es el protocolo que la policía y guardia civil ha de seguir ante la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Argelia? ¿Existe alguna planificación para actuar en origen y evitar la llegada masiva de inmigrantes?

¿Por qué a día de hoy todavía no se han dado soluciones efectivas a este problema que va cada vez más en aumento? 

¿Considera el Gobierno de la Nación que hace falta una actuación de carácter urgente para hacer frente a este problema? 

¿Existen algunas políticas por parte del gobierno para erradicar la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras? ¿Cuáles son? ¿Considera el Gobierno que no existe ningún problema de seguridad ciudadana ni de salud a causa de la llegada de pateras a nuestras costas? 

¿Considera asimismo que pueden ser dejadas deambulando por las calles de Murcia a estas personas después de las 72 horas de haber llegado? 

¿Se están realizando pruebas PCR a todos los agentes que han tenido contacto con los inmigrantes llegados, para confirmar si están contagiados por el coronavirus? ¿Cómo se cubren los servicios en orden a la seguridad ciudadana que se dejan descuidados debido a los efectivos que han de estar salvaguardando la seguridad en nuestras costas por esa llegada masiva de pateras? ¿Se dispone de los medios y espacios adecuados para cumplir con las garantías mínimas que marca nuestra legislación vigente en custodias de personas y salud laboral? ¿Existen CATES O CíES para albergar a estas personas? ¿Si son las ONGs quienes se hacen cargo de esta responsabilidad que ha de ser competencia de organismos públicos por llevar aparejado cuestiones de seguridad y salud pública, cuáles son esas ONGs? ¿Qué competencias y responsabilidades tienen? ¿Cuál es el presupuesto que se les asigna? ¿Se ha realizado algún concurso al efecto?

El GP VOX en el Congreso pregunta a Marlaska por la caótica llegada de inmigrantes a las costas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com