CCOO Enseñanza exige de nuevo reforzar las ya mermadas plantillas de limpieza

Fuente:

CCOO Enseñanza exige de nuevo reforzar las ya mermadas plantillas de limpieza

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama a la Administración que aumente las plantillas del personal de limpieza de los centros educativos con personal de las listas de interinos en vez de contratar empresas privadas.

Como todos sabemos, ante la actual situación de alerta sanitaria es necesario extremar las medidas de higiene y limpieza, por supuesto, también en los centros educativos. Para lograrlo hay que aumentar las plantillas del personal de limpieza para hacer frente a estas nuevas necesidades higiénicas que garanticen una vuelta segura a las aulas.

Así lo ha considerado la Administración Educativa, que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y siguiendo las pautas de las Autoridades Sanitarias, ha publicado unas orientaciones para todo su personal, tanto docente como no docente que trabaja en centros educativos, donde se especifica cómo y cuántas veces como mínimo deben ser limpiados y desinfectados los espacios escolares, aseos y mobiliario de los centros adscritos a la Consejería de Educación y Cultura durante la pandemia de la COVID-19. "Solo la limpieza de aseos debe realizarse un mínimo de tres veces diarias", recuerda Isidoro Fortuna, responsable de PSEC en la Federación.

Desde CCOO Enseñanza llevamos tiempo denunciando el incumplimiento de las ratios del personal de limpieza. Con la actual situación, la precariedad de personal se ha visto agravada por las nuevas exigencias, que suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de este colectivo. Pero la Administración en vez de reforzar las plantillas con personal interino, pretende realizar una contratación con la empresa privada, en su tendencia a privatizar todo lo público.

CCOO Enseñanza denuncia la destrucción sistemática de empleo público estable en este sector por parte de la Administración, sustituyéndolo por contratos por programas y contratación privada. "Ahora está aprovechando las actuales circunstancias para privatizar servicios y destruir empleo público, justo lo contrario de la estabilidad y las garantías laborales que faciliten a las trabajadoras y trabajadores una manera de superar las dificultades económicas previstas. El gobierno regional facilita y prioriza fondos públicos para la empresa privada y se desentiende de su propio personal", resalta Isidoro Fortuna.

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama que se refuercen las plantillas convocando al personal interino o convocando bolsas públicas, para corregir las recortes que sufren desde hace años y no alimentar el afán privatizador.

"No olvidemos que el personal de limpieza constituye un eslabón importantísimo en la lucha contra la pandemia, fundamental para la vuelta a los centros educativos. Reclamamos un trato justo y unas condiciones laborales dignas a través de la contratación directa por la Administración". 

CCOO Enseñanza exige de nuevo reforzar las ya mermadas plantillas de limpieza - 1, Foto 1
Murcia.com