CCOO-RM pide la dimisión de Esperanza Moreno y llama a la movilización del profesorado

Fuente:

CCOO-RM pide la dimisión de Esperanza Moreno y llama a la movilización del profesorado

El sindicato CCOO-RM considera que Educación actúa de manera irresponsable dejando en situación de desprotección a la comunidad educativa y haciendo recaer el peso de la protección de la salud sobre los hombros de unos centros educativos mermados en recursos materiales y humanos a causa de los recortes.

La Federación de Enseñanza de CCOO-RM considera que la manifiesta incapacidad de la titular de Educación para planificar el inicio del próximo curso en condiciones de seguridad para la comunidad escolar es motivo suficiente para que Dª María de la Esperanza Moreno Reventós dimita y deje paso a alguien que pueda estar a la altura de los retos que nos plantea el inicio del curso 2020/21. La probada falta de voluntad, o capacidad según sus propias palabras, para revertir los recortes de plantilla que lastran a la escuela pública desde 2012 ya debería, por sí mismo, ser motivo suficiente para que abandonase el cargo. No dotar a la escuela de los recursos humanos que necesita para afrontar el comienzo de curso que se avecina es temerario e irresponsable.

CCOO lleva manteniendo desde el inicio de la crisis de la COVID-19 que, con independencia del escenario que podamos encontrarnos durante el próximo curso, el incremento sustancial de las plantillas y la bajada de ratios son absolutamente necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la equidad del sistema educativo en la respuesta al alumnado más vulnerable. El anunció, por parte del Gobierno Regional, de que se contratará a 500 docentes para el próximo curso que, además, pretende materializarse en un incremento de cupos inferior a esa cifra y que sólo llegará hasta 23 de diciembre, resulta absolutamente ridículo y alejado de lo que la escuela pública necesita para afrontar el inicio de curso con garantías.

La negativa de la administración a abordar una negociación integral de las condiciones de trabajo ante la COVID-19 que incluya bajada de ratios, incremento sustancial de las plantillas, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos y una regulación adecuada del teletrabajo nos aboca a una situación insostenible. Mientras la Consejería de Educación delega en los centros educativos todo el trabajo y la responsabilidad de proteger la salud de la comunidad escolar, el profesorado es enviado a trabajar con unas directrices de protección de la salud imposibles de cumplir dadas las condiciones materiales de los centros educativos. Los probables escenarios de semipresencialidad o confinamiento total que puedan darse se dejan sin una regulación adecuada del teletrabajo que volverá a dejar el peso del funcionamiento del sistema en la buena voluntad de las y los docentes. El curso pasado el teletrabajo funcionó gracias al esfuerzo de un colectivo docente que comprendió que, ante un escenario absolutamente imprevisible, debía dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, ahora, la posibilidad de un confinamiento es más que previsible y la administración no puede volver a dejar las cosas en manos de la improvisación y la buena voluntad de un profesorado al que lleva años machacando a golpe de recortes.

Ante la irresponsabilidad de una administración que deja a la comunidad escolar desprotegida ante esta crisis sanitaria, CCOO llama a la movilización del profesorado en el comienzo del próximo curso e iniciará inmediatamente una consulta a su afiliación sobre el formato que deban tener las venideras movilizaciones. Es el momento de una movilización continuada y creciente que muestre al Gobierno Regional la necesidad de revertir los recortes en educación y de dotar a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la equidad en la atención educativa a todo el alumnado.

CCOO-RM pide la dimisión de Esperanza Moreno y llama a la movilización del profesorado - 1, Foto 1
Murcia.com