Cultura destina 120.000 euros del Plan CREA para el desarrollo de proyectos audiovisuales

Fuente:

Esta acción de apoyo a la producción audiovisual ha sido diseñada en colaboración con los profesionales en la comisión técnica del plan y las subvenciones podrán llegar hasta los 24.000 euros

Cultura destina 120.000 euros del Plan CREA para el desarrollo de proyectos audiovisuales

La Consejería de Educación y Cultura acaba de convocar las ayudas del Plan CREA para el sector audiovisual, dotadas con 120.000 euros para apoyar el conjunto de actuaciones y operaciones de preparación y diseño de una producción audiovisual como películas, series, documentales o cortometrajes que son necesarias con carácter previo a su rodaje.

Las ayudas, de concurrencia competitiva, están dirigidas a creadores o productoras murcianas y nacen del dialogo establecido con los profesionales de las industrias culturales y creativas en las comisiones técnicas puestas en marcha para la elaboración del Plan CREA.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "apoyamos a los creadores murcianos de los distintos ámbitos artísticos desde el Plan CREA y estas ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales es otro ejemplo del trabajo que estamos haciendo en diálogo con los distintos creadores".

En concreto, la convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes establece que las ayudas se destinarán para subvencionar gastos como la elaboración y/o la mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iníciales de venta y distribución o el asesoramiento de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto.

La ayuda, que puede llegar hasta los 24.000 euros, también puede ser empleada para la adquisición de derechos y la investigación en archivos -en los casos en que fuera necesario-, la elaboración de pilotos y 'teasers', la realización del presupuesto y cualquier otra que tenga que ver con el desarrollo del proyecto audiovisual en su preproducción.

"Con esta nueva línea de ayudas del Plan CREA apoyamos al sector en la parte menos visible, pero fundamental del trabajo, como es una buena preproducción que es básica para que un proyecto audiovisual se afronte con garantías de éxito y que facilita obtener inversores y financiación para su ejecución", indicó el director general del ICA.

Las solicitudes a esta convocatoria del Plan CREA se podrán presentar de forma telemática hasta el 11 de septiembre de 2020 y el periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención finalizará el 30 de septiembre de 2021. Todos los detalles se pueden consultar en el apartado del convocatoria de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

La convocatoria de ayudas a producciones audiovisuales del Plan CREA fija unos criterios de puntuación de los proyectos como su interés cultural y creativo y calidad artística del proyecto; la relevancia y valor añadido para el sector audiovisual de la Región; la trayectoria profesional previa de la empresa y equipo de trabajo; impacto y sostenibilidad, en virtud de la calidad de la estrategia de financiación y potencial de viabilidad; la colaboración entre distintas empresas para el codesarrollo; y la presencia femenina.

Cultura destina 120.000 euros del Plan CREA para el desarrollo de proyectos audiovisuales - 1, Foto 1
Murcia.com