La Guardia Civil esclarece una decena de estafas a agricultores de la Vega Alta del Segura

Fuente:

Tres personas han sido investigadas como presuntas autoras de delito de estafa

La Guardia Civil esclarece una decena de estafas a agricultores de la Vega Alta del Segura

La cantidad estafada superaría los 120.000 euros

Se apropiaron de 230 toneladas de melocotones y ciruelas para su exportación a Italia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'Percoche', una investigación para esclarecer una serie de estafas en la compraventa de fruta, cometidas en las localidades de Cieza, Blanca, Villanueva del Río Segura y Ceutí, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de tres personas como presuntas autoras de 11 delitos de estafa.

Las actuaciones se iniciaron cuando varios agricultores de la localidad de Blanca denunciaron ante la Guardia Civil que un vecino del municipio les había presentado a dos empresarios de origen italiano con los que habían acordado la venta de varias partidas de fruta de hueso. De las 230 toneladas de fruta vendida, sólo cobraron un mínimo porcentaje.

Guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación hasta averiguar que, al menos, 11 empresarios del sector agrícola, propietarios de explotaciones ubicadas en los municipios de Cieza, Blanca, Villanueva del Río Segura y Ceutí, habían sido presuntamente estafados por las mismas personas.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que el engaño se produjo gracias a la confianza depositada en este corredor agrícola, vecino de Blanca, que facilitó el contacto con los empresarios italianos.

La Benemérita averiguó que, después de acordar la compra de las partidas de fruta y para aparentar su solvencia económica, adelantaron a los agricultores un pequeño porcentaje del importe total. Una vez que la fruta era recolectada y entregada, aplazaron los pagos con excusas variopintas. Tras la insistencia de los agricultores para cobrar, les enviaron liquidaciones a precios hasta un 50% inferiores a los pactados alegando problemas en la calidad de la fruta, mientras alargaban los plazos, no llegando a abonar al completo la deuda contraída.

La fruta, que se envasó directamente en las explotaciones agrícolas murcianas por trabajadores contratados por estos compradores, tenía como destino final Italia.

Después de obtener los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado y localizado a los tres sospechosos dos de ellos, de nacionalidad italiana y asentados en el municipio alicantino de Orihuela y un tercero vecino del municipio de Blanca a los que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de, al menos, 11 delitos de estafa.

La estafa descubierta podría superar los 120.000 euros por la compra fraudulenta de 230 toneladas de fruta que, supuestamente, fue exportada a Italia.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil esclarece una decena de estafas a agricultores de la Vega Alta del Segura - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece una decena de estafas a agricultores de la Vega Alta del Segura - 2, Foto 2
Murcia.com