ReadUp by Glifing, una propuesta lúdica para ayudar a PISA2020

Fuente:

Hace unos días se conocían los resultados de PISA de Lectura en España, que han caído 19 puntos entre 2015 y 2018

ReadUp by Glifing, una propuesta lúdica para ayudar a PISA2020

Herramientas como la aplicación ReadUp para móvil y tableta, un juego que ayuda a adquirir las competencias para leer de forma autónoma, convierten la lectura en un juego de bolsillo y pueden ayudar a que niños y jóvenes despierten la pasión por la lectura.

La aplicación ReadUp está diseñada conjuntamente por Glifing, que pone su metodología para alcanzar la fluidez y comprensión lectoras, y Pupgam Studios, como partner tecnológico con experiencia en videojuegos.

En medio de la polémica sobre la fiabilidad de los últimos resultados de PISA de Lectura en España, que debían haberse publicado en diciembre, pero que por "anomalías" que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no explicó no se dieron a conocer, ahora se publican y los datos sitúan a España con una de las peores notas de Europa en Lectura, cayendo 19 puntos (se ha pasado de 496 puntos en 2015 a 477 en 2018). Sólo Castilla y León (497), Asturias (495), Galicia (494) y Aragón (490) se encuentran por encima de la media de lectura de la OCDE, que es de 487 puntos. El resto se quedan por debajo, siendo la Comunidad de Madrid (que habitualmente se sitúa en las mejores posiciones) con una reducción de 46 puntos y Navarra con una pérdida de 42, las que obtienen los peores resultados.

Estos resultados han sorprendido a la comunidad educativa y obligan a reflexionar sobre el trabajo lector que hacen nuestros niños y jóvenes. Hay que revertir la tendencia al descenso de lectura que experimenta nuestra sociedad y, en el caso de los más pequeños y jóvenes es imprescindible que su capacidad lectora sea óptima por el bien de su evolución educativa y su posterior integración en el mundo laboral, dado que la comprensión y las habilidades lectoras marcarán su manera de integrarse en el mundo.

Así, pues, no es de extrañar que cada vez haya más herramientas para facilitar y favorecer el desarrollo lector, como es el caso de Glifing, una plataforma online que hace de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño/a trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la comprensión lectora.

Y, para hacerlo aún más atractivo, desde hace unos meses, está disponible ReadUp by Glifing, una aplicación para leer, jugar y mejorar las habilidades lectoras. Un juego para móvil y tableta, que convierte la lectura en un juego de bolsillo disponible para los niños de entre 6 y 12 años, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura.

La APP ReadUp ha sido creada conjuntamente por Glifing, dado que toma como base su metodología para alcanzar la fluidez y comprensión lectoras necesarias para entender el mundo que nos rodea; y Pupgam Studios, que ha sido el partner tecnológico, aportando toda su experiencia en el campo de los videojuegos.

ReadUp consiste en diferentes niveles de juego donde, en cada uno de ellos, encontramos cuatro estadios de aprendizaje: ruta fonológica de la lectura, con actividades que entrenan la decodificación, mediante la lectura de pseudopalabras; ruta léxica de la lectura, con actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de forma global; memoria de trabajo, con actividades de tipo memory, que mejoran la huella fonológica y la memoria visual; y comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", que requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego.

ReadUp y Glifing no pueden cambiar los resultados obtenidos en el informe PISA del año 2018, pero quizás pueden ser una buena herramienta para mejorar los de PISA 2020. Es por ello, que desde Glifing y Pupgam Studios se ofrece una campaña, durante los meses de julio y agosto, para descargar ReadUP y disfrutar de 30 misiones de manera gratuita con el código PISA2020, dentro del apartado código promocional.

Desde que ReadUP se puso en marcha en enero, se han hecho más de 15.000 descargas a nivel mundial con una valoración media en Google Play y App Store de 4,5 sobre 5, puntuación que la sitúa por encima de la media de los juegos educativos.

A nivel de mejoras incorporadas, desde su lanzamiento, se ha añadido la opción multi-usuario, así hermanos de una misma familia pueden compartir el dispositivo móvil o tableta con una misma descarga. Como próxima novedad, este mes de agosto se liberará la versión que permite guardar el progreso en la nube, de forma que, si alguna vez se tiene un problema con el dispositivo, se podrá cambiar y mantener el trabajo hecho por los niños/as.

¿Qué es Glifing?

El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.

El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño/a trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de reeducación, asociaciones, fundaciones, hospitales...

Glifing vio reconocido su trabajo, en el mes de abril, al recibir el sello de PYME INNOVADORA, un reconocimiento, por parte del ministerio, que avala el hecho de que Glifing está innovando en tecnología aplicada a la educación.

¿Qué es Pupgam Studios?

Pupgam Studios es una empresa de videojuegos fundada en 2014 con más de 20 juegos publicados en varias plataformas web, Android y iOS. Ha publicado juegos de éxito internacional como Bottle Flip Challenge, que alcanzó más de 6 millones de jugadores a nivel mundial y fue destacado en portada en los portales de juego web más importantes del mundo. También han publicado otros juegos de éxito como Bubble Guriko o I Like OJ, los cuales han sido también portada de grandes portales de juegos online.

ReadUp by Glifing, una propuesta lúdica para ayudar a PISA2020 - 1, Foto 1
ReadUp by Glifing, una propuesta lúdica para ayudar a PISA2020 - 2, Foto 2
Murcia.com