Ciudadanos apostó por el consenso y la búsqueda de modelos sostenibles en la Ley de protección y recuperación del Mar Menor

Fuente:

El liderazgo de Ciudadanos en las negociaciones fue una pieza clave para sacar adelante la Ley

Ciudadanos ha celebrado su primer café telemático con el fin de explicar y aclarar dudas acerca de la recientemente aprobada Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Durante el encuentro el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina, explicaba cómo Ciudadanos lideraba el consenso de la nueva norma, “queríamos que el proyecto saliera con el máximo consenso posible, o la ley nace con unidad política o comienza mal”. Molina agradecía al grupo de expertos su trabajo y apuesta por mejorar el decreto. Desde la formación naranja se crearon dos grupos de trabajo, uno para negociar con el PSOE y otro con el PP, “después de la primera r eunión el ambiente era de total colaboración. Han sido muchas las convocatorias, y finalmente los 3 partidos nos sentamos juntos. Ni PP ni PSOE han dicho que no a las convocatorias que les proponíamos desde Ciudadanos”, aseguraba el portavoz naranja. A su vez, también se realizaron reuniones con los sectores implicados para conocer sus inquietudes.

Durante el encuentro telemático se resaltaba el trabajo respecto al uso de abonos, “hemos trabajado muchísimo el tema de los abonos, no se pueden utilizar fertilizantes químicos, pero sí compostados, eso lo ha introducido Ciudadanos”, comentaba Juan José Molina. Desde Ciudadanos se ha defendido que en la franja de 1.500 metros se pueda cultivar, pero con abonos que no dañen y sea una agricultura sostenible. Además, se ha apostado por el cultivo leñoso y que ayuda a fijar la superficie. Juan José Molina resaltaba que es una oportunidad y “puede que dentro de años seamos punteros a nivel mundial en agricultura sostenible” y añadía que la ley se ha abierto a toda la cuenca vertiente del Mar Menor porque “entendemos que t odo lo que ocurre en la cuenca le afecta”.

Como recuerda Francisco J. Caparrós, la ley no lo puede solucionar todo porque se trata de una regulación de las competencias regionales acerca de la regeneración y usos del Mar Menor (Ordenación del territorio y paisaje, Infraestructuras portuarias, ordenación y gestión medioambiental, agricultura, pesca, ganadería, turismo y minería).

Los portavoces de Ciudadanos en los municipios del Mar Menor resaltaban el papel de ciudadanos y su valentía a la hora de optar por tramitar como proyecto de ley en la Asamblea Regional el decreto. José Luís Ros recordaba que el partido liberal siempre ha defendido el Mar Menor y en la pasada legislatura el decreto de medidas urgentes salió adelante gracias a Ciudadanos, “hemos tenido el sentido común de no hacer partidismo como el resto de grupos, dejando las siglas a un lado y poner el Mar Menor por delante para llegar a consensos”.  Desde San Javier, Víctor Pérez Escudero ponía el acento en la necesidad de buscar modelos sostenibles que hagan compatible la agricultura con el turismo, “somos conocedores de ambas caras de la moneda y sabemos que son compatibles por ello hay que aunar esfuerzos”. Ramón Fernández apuntaba que va a ser necesario más esfuerzo y tiempo en la recuperación de la laguna. Recuerda que ciudadanos llevó a la Asamblea la creación de un instituto de biotecnología del Mar Menor. 

Ciudadanos apostó por el consenso y la búsqueda de modelos sostenibles en la Ley de protección y recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com