Virginia Lopo: "El Gobierno de España cumple su compromiso con autónomos y pymes para superar la crisis y mantener el empleo"

Fuente:

Virginia Lopo:

La diputada socialista destaca que el Gobierno de España ha aprobado esta semana activar el primer tramo de la línea de avales por importe de 8.000 millones de euros, de los cuales, 5.000 se destinarán a garantizar préstamos de autónomos y pymes, y 3.000 para el resto de empresas

"Este primer tramo forma parte de la dotación de 40.000 millones de euros del real decreto de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha asegurado que el Gobierno de España sigue cumpliendo con su compromiso de ayudar a autónomos y pymes para superar la crisis y mantener el empleo.

Ha indicado que el Gobierno de España ha aprobado esta semana activar el primer tramo de la línea de avales por importe de 8.000 millones de euros, de los cuales, 5.000 se destinarán a garantizar préstamos de autónomos y pymes, y 3.000 para el resto de empresas.

"Este primer tramo forma parte de la dotación de 40.000 millones de euros contemplada en el decreto ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez", ha explicado.

Virginia Lopo ha recordado que el objetivo es garantizar los préstamos para la realización de nuevas inversiones, así como los gastos relacionados con las mismas y con la mejora del proceso productivo. "También podrá cubrir necesidades de financiación derivadas del pago de salarios, facturas o vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, entre otras".

En este sentido, ha señalado que el aval garantizará el 80 por ciento de las nuevas operaciones de autónomos y pymes, y el 70 por ciento de los préstamos solicitados por el resto de empresas. Además, se amplía hasta ocho años el plazo máximo de cobertura del aval, para ajustarlo al mayor plazo de amortización que requieren las inversiones.

La diputada socialista ha añadido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de tramitarlos, y que los autónomos y las empresas interesadas podrán solicitar el aval del Estado para sus operaciones hasta el 1 de diciembre de 2020.

"La anterior línea de avales, puesta en marcha en marzo, dio cobertura a las necesidades de liquidez y circulante del tejido productivo. Con esta nueva línea, el Gobierno de España impulsa las inversiones de autónomos y empresas, a diferencia del Ejecutivo regional, que está de vacaciones permanentes y su aval se limita a 7.500 millones de euros desde que se inició la pandemia, insuficiente e ineficaz", ha concluido.

Virginia Lopo: El Gobierno de España cumple su compromiso con autónomos y pymes para superar la crisis y mantener el empleo - 1, Foto 1
Murcia.com