Alfonso Martínez: "El acuerdo alcanzado entre la Federación de Municipios y el Ministerio de Hacienda da más recursos a los ayuntamientos para afrontar la Covid-19"

Fuente:

Alfonso Martínez:

El viceportavoz del PSOE de la Región de Murcia señala que se ha encontrado la mejor fórmula para sortear la Ley de Estabilidad impuesta por Montoro en 2012 que ataba a los ayuntamientos y les impedía hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Alfonso Martínez celebra el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda ya que permitirá a los ayuntamientos disponer de más recursos para paliar los efectos causados por la Covid-19 en función de sus necesidades y conveniencias.

"Se ha conseguido sortear con una fórmula imaginativa la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impuso Montoro en el año 2012", señala.

El viceportavoz socialista recuerda que desde la aprobación de esta ley por el Gobierno de Mariano Rajoy se impedía a las Entidades Locales hacer uso de su remanente de tesorería.

"Gracias a este acuerdo los ayuntamientos que lo deseen podrán utilizar el remanente acumulado y los superávits de 2018 y 2019, se libera a los consistorios de la regla del gasto, que era una de las normas que más les limitaba y, para los que se encuentren en peor situación económica, se abre una mesa de diálogo para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas, con el fin de que puedan liberar recursos que destinan al pago de préstamos e intereses para gastos más urgentes en estos momentos excepcionales, explica.

Martínez también añade que el Gobierno de España pondrá a disposición de los ayuntamientos un fondo de 5.000 millones de euros para ayudarles a superar esta crisis.

"Una vez más queda demostrada la voluntad de acuerdo del Gobierno de España y su compromiso de superar la Covid-19 sin dejar a nadie a atrás, concluye.

Alfonso Martínez: El acuerdo alcanzado entre la Federación de Municipios y el Ministerio de Hacienda da más recursos a los ayuntamientos para afrontar la Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com