La Comunidad trabaja en un nuevo decreto sobre campings que lo dote de mayor calidad

Fuente:

Contempla implantar una nueva categorización por estrellas

La Comunidad trabaja en un nuevo decreto sobre campings que lo dote de mayor calidad

Los campings están considerados como una de las alternativas vacacionales más seguras, junto con el turismo rural

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes tramita un nuevo decreto para la ordenación de los campings y áreas de autocaravanas en la Región de Murcia, que permitirá dotar de mayor calidad a esta modalidad turística.

La normativa que se está elaborando contempla implantar una nueva categorización por estrellas, que equipará estos complejos a los hoteles y las casas rurales en cuanto a tipos de categorías. Los campings se han convertido en una de las alternativas turísticas consideradas más seguras, junto con el turismo rural, por desarrollarse al aire libre, en un entorno sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza.

La consejera Cristina Sánchez explicó que el crecimiento de la demanda de alojamiento en los campings en los últimos años "exige una actualización que permita adaptar esta tipología alojativa a las necesidades de los usuarios y de las nuevas tendencias turísticas".

En este sentido, indicó que en los últimos seis años los viajeros registrados en campings regionales aumentaron un 35 por ciento, pasando de los 104.787 a los 141.533. Además, sus pernoctaciones se incrementaron un 15 por ciento, hasta llegar al 1.185.366 en 2019.

La nueva normativa recogerá que los campings regionales pasarán de contar con cuatro a tener cinco categorías, que estarán representadas por estrellas. Además, se pondrá el acento en mejorar sus niveles de accesibilidad, obligando a que todos cuenten con itinerarios, accesos, parcelas y servicios higiénicos adaptados. Al igual que el resto de tipologías alojativas, el proceso de clasificación turística podrá realizarse por medio de presentación de una declaración responsable.

El futuro decreto también implantará una categoría más para las áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares, que sólo podrán prestar servicio a estos vehículos, no siendo posible otro tipo de alojamiento.

Cristina Sánchez destacó que este conjunto de disposiciones se sumará a las normas higiénico-sanitarias y recomendaciones incluidas en el protocolo anti-Covid del Ministerio de Sanidad, "garantizando la excelencia y seguridad de este segmento en la Región que, debido a sus características climatológicas y orográficas, es considerada como un lugar idóneo para su desarrollo".

Igualmente, la titular de Turismo señaló que el camping es una de las tipologías alojativas con mayor poder desestacionalizador, con el mismo grado de ocupación en los meses de invierno y con gran capacidad de internacionalizar también en temporada baja.

En la actualidad, la Región cuenta con 18 campings, con 14.731 plazas, y se están tramitando 10 más dirigidos exclusivamente al sector de las autocaravanas.

Según la consejera, "con el desarrollo de este decreto la Comunidad sigue impulsando su estrategia de actualización legislativa para la regulación del sector, la cual sitúa a la Región a la vanguardia de la normativa a nivel estatal y tiene como objetivo impulsar la competitividad y profesionalización del sector, eliminar barreras y facilitar la atracción de inversiones".

La Comunidad trabaja en un nuevo decreto sobre campings que lo dote de mayor calidad - 1, Foto 1
Murcia.com