La pandemia desploma las contrataciones y dispara el paro en plena temporada de verano

Fuente:

La pandemia desploma las contrataciones y dispara el paro en plena temporada de verano

Respecto al año pasado, el desempleo en la Región crece un 25% y las contrataciones caen un 26%.

También en términos interanuales, la agricultura y el sector servicios son los sectores en los que más se incrementa el paro.

UGT reclama la pronta puesta en marcha de las medidas acordadas de protección y dinamización económica para los trabajadores y sectores más afectados por la crisis.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos: 

1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.309 parados más, lo que supone un aumento del 1,13%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 117.328 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta entre los menores de 25 años un 5,12% y más ligeramente entre los trabajadores del resto de edades (0,72%).

Por sexos, el paro aumenta un 3,44% entre los hombres y disminuye un 0,45% entre las mujeres.

El número de parados extranjeros aumenta un 12,97% y el de parados españoles disminuye un 0,71%.

Por sectores y en términos relativos, el desempleo aumenta en Agricultura (15,18%), el colectivo sin empleo anterior (6,47%) y en la Construcción (0,33%) mientas que disminuye en Industria (-2,97%) y Servicios (-0,48%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en julio 23.420 parados más, lo que supone un incremento del 24,96%, mientras que en el conjunto del país se registraba un aumento relativo mayor, del 25,29%.

El desempleo aumenta tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (20,26% y 32,24% respectivamente).

Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 44,41%, frente al resto de edades que lo hace un 23,18%.

Entre los extranjeros (55,02%) aumenta más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (20,74%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (47,77%), Servicios (25,30%) y el colectivo sin empleo anterior (21,81%).

En cuanto a la contratación, se registraron 5.117 contratos menos que el mes pasado, un 6,3% menos en términos relativos.

Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,35% del total de las contrataciones realizadas en el mes de julio de 2020 y los indefinidos un 9,65%.

Respecto al año anterior, la caída de la contratación ha sido del 25,84% y aunque muy elevada, es inferior a la experimentada en el conjunto del país (-29,52%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en junio de 2020 en el 109,2% a nivel estatal, como consecuencia de los perceptores de prestaciones por ERTES (que no se contabilizan como "parados registrados" en el denominador al mantenerse en alta laboral, pero sí como beneficiarios de prestaciones por desempleo) ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en julio en 117.328 personas, lo que supone 1.309 parados más, un 1,13% de aumento relativo respecto al mes de junio.

Ello nos lleva a concluir que, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del país (donde el paro sí se reduce respecto al mes anterior), en nuestra Región, el desplome de la actividad y sus efectos sobre el empleo, aún no han tocado techo.

En términos interanuales, además, el incremento del paro sigue siendo dramático: se han registrado 23.420 parados más que en julio de 2019, un 24,96% en términos porcentuales.

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, que también hemos conocido hoy, revelan en cambio, una leve recuperación de la ocupación -del 0,41% intermensual-, pero también una caída del 2,34% interanual.

Dicha caída interanual se debe, fundamentalmente, al régimen general, que pierde respecto al año pasado, 14.463 afiliaciones.

Dentro del régimen general y, en términos relativos, son los sistemas especiales agrario por cuenta ajena y de empleados de hogar los más damnificados, al registrar un descenso de la afiliación del 5,5% y el 7,3% respectivamente.

También la contratación sigue en caída libre, perdiendo un 6,3% respecto a junio y un 25,84% respecto al mismo mes del año anterior, y afectando en porcentajes similares a la contratación indefinida y a la temporal.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha facilitado hoy el número de trabajadores afectados por ERTES en la Región de Murcia y, según dicha fuente, a 31 de julio, permanecerían en esa situación 16.860 trabajadores, es decir, un 44,8% menos que a 30 de junio.

Para UGT, estos datos evidencian que, en estos momentos, el empleo más perjudicado está siendo el empleo precario, el empleo de temporada.

El dramático crecimiento del paro entre el colectivo de extranjeros, jóvenes y en sectores como la agricultura y los servicios, pone de manifiesto que un volumen ingente de trabajadores y trabajadoras, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, no están pudiendo ocuparse en los sectores que habitualmente en estas fechas suelen registrar picos de demanda de empleo.

Trabajadores y trabajadoras que son, además, los que se encuentran en una situación de desprotección más acusada, siendo absolutamente urgente agilizar al máximo la gestión y aplicación de todas las medidas de protección social acordadas con los Agentes Sociales por el Gobierno de la Nación, especialmente el subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar y trabajadores temporales y el ingreso mínimo vital.

La alta temporalidad, estacionalidad y precariedad que caracteriza al mercado laboral regional es responsable, en gran medida, de esta vulnerabilidad a la crisis que estamos viendo en las cifras de paro y afiliación, una vulnerabilidad que, sin el recurso de los expedientes de regulación de empleo, aún habría sido mucho mayor.

Es por ello que demandamos que las Administraciones respondan con agilidad, celeridad y seguridad jurídica en la transición de estos expedientes, de fuerza mayor a causas objetivas, o solicitudes ex novo que pudieran ser necesarias en caso de rebrotes.

Del mismo modo, es necesario empezar a planificar en el medio y largo plazo, una transformación ineludible de nuestro modelo social, económico y productivo, en aras a robustecer nuestros servicios públicos esenciales, promover la sostenibilidad, la mejora del valor añadido de nuestra producción y servicios, y la calidad y dignidad del empleo en todos los sectores, premisas imprescindibles para poder afrontar el futuro de esta Región con la confianza y certidumbre de las que hoy carecemos.

La pandemia desploma las contrataciones y dispara el paro en plena temporada de verano - 1, Foto 1
Murcia.com