La Región de Murcia entre las tres Comunidades Autónomas en las que aumenta el paro, mientras en España baja

Fuente:

La Región de Murcia entre las tres Comunidades Autónomas en las que aumenta el paro, mientras en España baja

CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, sobre todo del sector agrícola, para que procuren condiciones dignas de trabajo en estos momentos de calor y pandemia.

La agricultura, con las peores condiciones laborales es la que incrementa las cifras del paro.

En la Región de Murcia el paro ascendió en el mes de julio en 117.238personas, sumando a 1.309 personas más en esta situación.

CCOO-RM considera estos datos desoladores. La Región de Murcia vuelve a ser la tercera de todo el territorio en la que más ha subido el paro, respecto al mes anterior (1´13%) después de la Comunidad de Madrid y de la Rioja, cuando ha bajado en todas las demás CC.AA.

En comparación con el mismo mes de 2019, la Región de Murcia ha incrementado el paro un 24´6% por lo que cuenta con 23.420 personas más en esta lista negra, un 0´33% por encima de la media nacional.

En el conjunto de España, la cifra del paro ha bajado en julio, contra lo esperado, pasando de 3.862.883 personas en el mes de junio a 3.773.034 en el mes de julio, lo que supone 89.849 personas menos.

La situación de las mujeres en el mercado de trabajo en la Región sigue siendo discriminatoria por razón de sexo; las mujeres en paro son 68.522 en julio (58%) mientras los hombres suman 48.716 (42%)

Por sectores, en la comunidad murciana, el paro ha vuelto a subir en agricultura en 1.369 personas, y ya se contabilizan 10.390 del total de parados y paradas, lo que supone 9% del conjunto. El segundo sector donde más ha subido el paro en cifras absolutas es el de las personas sin empleo anterior con 633 más en paro y en construcción nos encontramos con 30 parados más. El paro registra dos sectores con bajadas, el de Servicios y el de Industria. En servicios hay 365 personas menos y en industria 358.

La juventud, suma el 10% del conjunto de personas en paro en edad laboral, con 11.359 menores de 25 años de quienes el 51% son chicos y el 49% chicas.

Respecto a los contratos, en el mes de julio se realizaron 76.109 contratos en la Región de Murcia, 5.117 menos que en el mes de junio. El porcentaje de contratos temporales ha descendido y supone el 90% de la contratación frente al 93% del mes pasado. El 10% de los contratos realizados en julio, han sido indefinidos, frente al 7% de los realizados en junio. El trabajo de temporada en agricultura ha sido el que mayor volumen de paro ha generado.

Lo positivo en este sentido es que los contratos indefinidos han aumentado para 1.478 personas (un incremento del 25´2% respecto al mes anterior; sin embargo son 2.734 menos que hace un año y la variación anual es negativa en un 27´13%.

Respecto a la Seguridad Social, la afiliación media en junio fue de 585.274,31 personas y los datos de la afiliación media del mes de julio son de 587.674,82 es decir, 2.401 personas más.

Estos datos hay que tomarlos con precaución, pues el último día del mes de junio, la afiliación a la seguridad social fue de 577.648 personas por lo que el dato real del mes supuso 7.626 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que la media del mes tomada como referencia.

Sobre las prestaciones por desempleo, los últimos datos se refieren al mes de junio y han sido un total de 71.892 personas quienes han cobrado una prestación contributiva, 24.985 que han cobrado un subsidio y 5.077 quienes han cobrado la renta activa de inserción.

CCOO RM hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas empleadoras, sobre todo del sector agrícola, para que procuren condiciones dignas de trabajo en estos momentos de calor y pandemia, todavía con el impacto del trabajador agrícola que murió abandonado, pedimos responsabilidad y que estos hechos no queden impunes.

CCOO RM, trabajará para que la sociedad murciana pueda caminar a un cambio de modelo productivo consistente en mejorar las condiciones laborales y ambientales, pues pagar con las vidas de las personas trabajadoras, no es ni moral ni se puede permitir, ni lo vamos a consentir.

CCOO RM exige que se realicen más inspecciones de trabajo para que se apliquen los convenios colectivos y las medidas de prevención.

La Región de Murcia entre las tres Comunidades Autónomas en las que aumenta el paro, mientras en España baja - 1, Foto 1
Murcia.com