Virginia Lopo: "No se pueden repetir muertes como la del jornalero abandonado después de trabajar en condiciones infrahumanas"

Fuente:

Virginia Lopo:

La diputada regional recuerda que las competencias de prevención y salud laboral son del Gobierno regional y anuncia que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del consejero Miguel Motas para que explique las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y los planes de prevención de riesgos.

Virginia Lopo denuncia que la muerte del jornalero Eleazar Benjamín Blandón Herrera pone de manifiesto las condiciones infrahumanas en las que algunos dueños de explotaciones agrícolas obligan a trabajar a los jornaleros y trabajadoras del campo. Pero añade que "no se puede criminalizar al sector agrícola en general y desprestigiar la imagen de la Región de Murcia".

La diputada afirma que "las responsabilidades trascienden al manejero del campo de sandías, al responsable de la empresa temporal que le ofreció el trabajo a Eleazar y al dueño de la finca". Añade que "las competencias de prevención y salud laboral son del Gobierno regional de López Miras"y que "existe una responsabilidad política".

Lopo anuncia que "el Grupo Socialista pedirá en la Asamblea Regional la comparecencia del consejero de Empleo Miguel Motas para que explique las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, especialmente en el campo".

También recuerda que en el pleno del pasado 29 de julio recriminó a Motas que destinara a los técnicos de prevención y salud laboral de su consejería a labores administrativas. "No aprende de sus errores" añade.

Para acabar indica que "las peticiones de responsabilidades deben hacerse antes para evitar que las personas trabajen en condiciones de esclavitud por un salario de miseria. No hay que esperar a que alguien muera".

Virginia Lopo: No se pueden repetir muertes como la del jornalero abandonado después de trabajar en condiciones infrahumanas - 1, Foto 1
Murcia.com