La Comunidad apoya siete proyectos de mejora de infraestructuras en barrios y pedanías de Cartagena a los que se destinan más de un millón

Fuente:

El consejero de Presidencia y la alcaldesa de la localidad firman el convenio de colaboración para poner en marcha estas obras, en cuya financiación participa el Consistorio

La Comunidad apoya siete proyectos de mejora de infraestructuras en barrios y pedanías de Cartagena a los que se destinan más de un millón

Algunas de las mejoras serán la ampliación de la escuela de música de Pozo Estrecho, las reformas de los consultorios médicos de Santa Ana y Playa Honda, o la rehabilitación del campo de fútbol de Los Belones

La Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, va a destinar casi un millón de euros a la renovación de siete instalaciones públicas del municipio de Cartagena, durante los años 2020 y 2021. El consejero Javier Celdrán y la alcaldesa Ana Belén Castejón firmaron hoy el convenio de colaboración que permitirá ejecutar estas obras de mejora con cargo al Plan de Pedanías de la Comunidad 2020-2021, destinado a los barrios y pedanías de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes y que tiene un presupuesto total de 4 millones de euros.

Los proyectos concretos que se van a realizar en Cartagena son la ampliación de la Escuela de Música de Pozo Estrecho; renovación de los consultorios médicos de Santa Ana y de Playa Honda; instalación de pavimento deportivo en el Pabellón de Alumbres; reforma de la pista de atletismo en Ensanche-Almarjal; mejora del mobiliario en las playas de Poniente y Cabo de Palos, y rehabilitación del campo de fútbol de Los Belones. Todos ellos estarán finalizados en el año 2021.

En total, estas iniciativas cuentan con una dotación de 1.144.000 euros, de los que la Consejería aporta 970.000 euros y el Ayuntamiento los 174.000 restantes. Los dos proyectos de mayor cuantía son la rehabilitación del campo de fútbol de Los Belones, con un importe de 370.000 euros, y la renovación del Consultorio Médico de Santa Ana, con 298.000 euros de coste. Todas las inversiones programadas se hacen a petición del Ayuntamiento.

En relación a estos proyectos, Javier Celdrán destacó que "son obras que tienen un objetivo claro, como es mejorar la calidad de vida de los cartageneros y la prestación de servicios esenciales, especialmente en aquellas zonas menos céntricas del municipio. Hablamos de proyectos con una clara vocación social, entre los que destacan las rehabilitaciones de los dos consultorios médicos".

Compromiso del Gobierno regional con los municipios

Además, el consejero recordó que este Plan "es un instrumento muy eficaz a través del cual la Comunidad colabora con los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en la financiación de infraestructuras básicas y de competencia municipal, y que muestra el compromiso del Gobierno del presidente López Miras con el desarrollo de los municipios y con la creación de empleo local".

En este sentido, el titular de Presidencia y Hacienda recordó otras iniciativas de apoyo a los municipios, especialmente durante la crisis generada por el coronavirus, como "el aplazamiento de impuestos locales y la línea de 10 millones de euros en anticipos para compensar la pérdida de ingresos de los ayuntamientos o el refuerzo de las plantillas de policía local".

Este apoyo económico incluye también el abono de 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los ocho ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento en estas circunstancias excepcionales, o los 1,5 millones de euros para atender el pago de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

"El Plan de Pedanías adquiere además una especial trascendencia en las actuales circunstancias para reactivar nuestra economía, ya que actúa como motor de empresas y sectores auxiliares a nivel local, además de crear empleo y dinamizar el comercio y el consumo al mejorar las infraestructuras municipales".

Para la elaboración del Plan de Pedanías se procede a una distribución por territorios de fondos entre los municipios participantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura), mediante la aplicación de criterios objetivos, y previo informe del Consejo Regional de Cooperación Local.

La Comunidad apoya siete proyectos de mejora de infraestructuras en barrios y pedanías de Cartagena a los que se destinan más de un millón - 1, Foto 1
Murcia.com