El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta

Fuente:

Las letras llegan al nuevo espacio cultural de Mirador de Bahía del 13 de agosto al 3 de septiembre

El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta

El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón, del 13 de agosto al 3 de septiembre, con los autores Marta Robles (13 de agosto), Víctor del Árbol (20 de agosto) Santiago Posteguillo (27 de agosto) y Maxim Huerta (3 de septiembre).

El ciclo, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón pretende, en palabras del teniente alcalde y concejal del área, Ginés Campillo, ofrecer una atractiva oferta cultural, tanto a habitantes del municipio como visitantes, con todas las garantías sanitarias que exige el protocolo COVID.

Los eventos son de entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en maresdepapel.es. Se recomienda llegar con antelación para que los asistentes sean ubicados en los espacios reservados.

Las actividades se desarrollan en el nuevo espacio cultural creado por la concejalía de Cultura en Mirador de Bahía (junto al Club de Regatas) y los actos comienzan a las 21.30h. El ciclo está coordinado y presentado por la periodista y escritora Lola Gracia.

Los encuentros literarios con estos autores son una oportunidad única del lector de interactuar con sus escritores favoritos. El formato de estas charlas es a modo de entrevista cuyas preguntas parten de la moderadora y después de los asistentes.

Marta Robles

13 de agosto

(Madrid, 1963)

Periodista y escritora ha trabajado en la revista Tiempo y en Radio Intercontinental para pasar a la SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos 19931994 y A vivir que son dos días 1994-1996. En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde, A toda radio, hasta 2000.

Ha colaborado con Carlos Herrera en diferentes puntos de su carrera y con Ana García Lozano en Punto Radio. Desde marzo de 2013, dirige y presenta 'Entre Comillas', un magacín dedicado a la creación en español para la Agencia EFE.

Cuenta con una gran cantidad de premios y menciones por su carrera periodística. Su faceta como escritora quizá menos conocida, le ha reportado los galardones Premio Letras del Mediterráneo (2019), categoría de Narrativa y el Premio Fernando Lara de Novela 2013 por Luisa y los espejos, además de hacerle un hueco importante en la novela negra puesto que fue finalista del Premio Silverio Cañada (2017) (Semana Negra de Gijón) por "A menos de cinco centímetros" y cuenta con el Premio especial a "La mejor de los nuestros", del FAN (Festival Aragón Negro) (2019), por su contribución a la novela negra a través de la creación del detective Roures.

Víctor del Árbol

20 de agosto

(Barcelona, 1968) fue Mosso d'Esquadra de 1992 a 2012, estudió historia en la Universidad de Barcelona y colaboró como locutor y escritor de contenidos en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once).

Es crítico literario y profesor de talleres de escritura. Sus novelas, El peso de los muertos (Premio Tiflos 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurai (Premio del Polar Europeo 2012) han sido traducidos a más de veinte idiomas, y superventas en Francia y Estados Unidos.

Respirar por la herida fue finalista en el Festival de Cine Beaune Noir 2014 como mejor novela extranjera y traducida en Estados Unidos por Other Press, también elegida como mejor novela por el Washington Post). Su obra un millón de gotas le hizo ganador del Gran Premio de Littérature Policière 2015 y también fue elegida mejor novela del año por la revista Lire). La víspera de casi todo fue Premio Nadal 2016; Por encima de la lluvia (Premio mejor novela Valencia Negra, 2017) y en 2018, fue nombrado Chevalier des Arts et Lettres de la República Francesa. Su última novela, Antes de los años terribles (2019)

La crítica ha dicho de él que es "un autor español puede resistir la historia de detectives escandinavos: Víctor del Árbol"; también que ocupa un lugar muy especial en la literatura actual y Bastien Bonnefous que sus novelas van más allá de los códigos clásicos del thriller: "impresiona la habilidad con la que maneja las idas y venidas de diferentes épocas". Javier Lahoz también ha dicho que Víctor del Árbol construye vidas que se niegan a renunciar a sus principios y resignarse a sus fines". Y la revista especializada Mystery Tribune, lo saluda como un autor a la altura de Stieg Larsson.

Santiago Posteguillo

27 de agosto

(Valencia, 1967) es un escritor español que ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta con su novela Yo, Julia.

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia, a la edad de seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX, prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Cuenta con el premio de Literatura Histórica (2013) y el premio de las Letras Valencianas, entre otros galardones, su trilogía sobre Escipión el Africano le lanzó a la fama y le hizo ganar miles de fieles lectores.

Maxim Huerta

3 de septiembre

(Valencia, 1971)

Periodista y escritor español. En junio de 2018 desempeñó el cargo de ministro de Cultura y Deporte durante siete días hasta su dimisión. Fue ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela, La noche soñada. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol, o los periódicos Valencia 7 días y Las Provincias.

Su salto a la televisión se produjo en 1997, año en que se incorporó a la cadena de televisión autonómica Canal 9. Comenzó a trabajar en Telecinco en 2000, presentando y editando el espacio de emisión autonómica de la cadena para la Comunidad Valenciana. Un año después dio el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco, en los que permaneció cinco años presentando distintas ediciones.

En 2005 dio un giro a su carrera profesional, hasta el momento siempre vinculada a los espacios informativos, y se incorporó al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa,5? un magacín conducido por la periodista Ana Rosa Quintana y muy centrado en asuntos de crónica social.

Su carrera literaria no ha sido tan conocida hasta ahora, aunque cuenta con 8 novelas publicadas, dos libros de relatos, un dedicado a la literatura infantil y juvenil y un libro de viajes, titulado: Mi lugar en el mundo eres tú (2016).

El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta - 1, Foto 1
El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta - 2, Foto 2
El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta - 3, Foto 3
El ciclo Mares de papel abre una ventana a la literatura en Mazarrón con Marta Robles, Víctor del Árbol Santiago Posteguillo y Maxim Huerta - 4, Foto 4
Murcia.com