El SMS incrementa un 90 por ciento su oferta formativa para sus profesionales

Fuente:

Los más de 1.200 cursos que pone a disposición del personal suman más de 55.000 plazas

El SMS incrementa un 90 por ciento su oferta formativa para sus profesionales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) apuesta por la formación a distancia de sus profesionales e incrementa este año un 90 por ciento su oferta formativa con respecto al anterior.

El Plan Integrado de Formación Sanitaria de la Región de Murcia 2020 oferta durante el curso académico 55.718 plazas (correspondientes a 1.249 ediciones de acciones formativas) para los profesionales de todas las áreas de salud y para los servicios centrales del SMS, con un incremento de la oferta formativa de casi un 90 por ciento con respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al esfuerzo formativo realizado en relación con la pandemia de Covid-19.

La situación de crisis sanitaria originada por el coronavirus ha supuesto la inclusión en este plan de una línea estratégica de formación específica sobre Covid-19, con la que se cubren todos los aspectos relacionados con la enfermedad (prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención de riesgos laborales) y que va dirigida a todos los profesionales y niveles asistenciales del SMS, incluidos los aspirantes de la bolsa de trabajo que suscriban nombramientos temporales.

Como consecuencia de ello, se ha apostado por modalidades de formación a distancia (teleformación), que permiten el aprendizaje sin riesgo para los profesionales.

No obstante, para aquellas actividades en las que resulta imprescindible la formación presencial, se ha aprobado una instrucción en la que se establecen medidas generales que se deben adoptar en cualquier acción formativa de carácter presencial (distancia de seguridad, los aforos máximos, uso de mascarillas, práctica de la higiene de manos), así como medidas específicas que van en función de la concreta modalidad formativa de que se trate (simulación con maniquíes, dinámicas de grupo, aulas de informática), lo que en algunos supuestos supone la aprobación de concretos protocolos de seguridad e higiene.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el esfuerzo que ha supuesto la formación directamente relacionada con la crisis sanitaria, el Programa Estratégico Común de Formación Continuada del SMS de 2020 ha mantenido otras líneas estratégicas de relevancia como calidad asistencial y seguridad del paciente, cuidados paliativos, prevención de riesgos laborales, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Programa Regional de Emergencias Obstétricas, Violencia de género, Programa de Pediatría, Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (PIER), Cardiología en Atención Primaria (Carprimur), Prevención de adicciones, Teleictus, Formación en Atención Primaria y Salud Comunitaria y Estrategias de la salud.

Asimismo, se ha establecido una línea estratégica para los Servicios Centrales, con la que se impartirá formación específica para el personal no sanitario, que incluye programas específicos de informática, así como formación en Seguridad Social, herramientas de software y en el sistema propio de control interno del que dispone el SMS.

Dentro de algunas de estas líneas estratégicas, se apuesta por modalidades formativas enfocadas al aprendizaje en el escenario laboral, que es lo propio de la formación continuada, como las de autoaprendizaje, aprendizaje por pares o aprendizaje en el puesto de trabajo. Del plan también forman parte las estancias formativas que, a iniciativa de los propios profesionales interesados, se realizan con supervisión y evaluación en dependencias y centros del Servicio Murciano de Salud.

El Plan Integrado de Formación Sanitaria de la Región de Murcia 2020 consta de un programa que desarrollarán las distintas gerencias de área y programas sectoriales centralizados, cuya gestión y ejecución corresponde a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS). Además, incluye la docencia de la formación sanitaria especializada, desagregada en las competencias transversales y en los programas específicos de los residentes.

El SMS incrementa un 90 por ciento su oferta formativa para sus profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com