Ciudadanos denuncia que Pedro Sánchez no ha hecho los deberes en educación ante el inminente comienzo del curso escolar

Fuente:

La formación liberal demanda responsabilidad en las actuaciones que le competen al Gobierno de España y la máxima coordinación entre administraciones, centros y comunidad educativa

Ciudadanos denuncia que Pedro Sánchez no ha hecho los deberes en educación ante el inminente comienzo del curso escolar

Ciudadanos se muestra preocupado por el comienzo del curso escolar en septiembre y denuncia que Pedro Sánchez se ha ido de vacaciones sin hacer los deberes en Educación. El Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha indicado que “nuestra Constitución establece un modelo de Estado descentralizado que reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos”. A la Administración General del Estado le corresponde la ordenación general del sistema educativo, las CCAA deben asumir la regulación que desarrolla las normas estatales y de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo, y el papel de las administraciones locales se centra en la gestión educativa a través de las Concejalías de Educación. Los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en lo que respec ta a la gestión económica de los recursos.

“Varias de las competencias estatales son de enorme impacto en la preparación para el comienzo del curso y el gobierno de Sánchez no ha hecho nada al respecto, la ordenación que le compete está completamente desordenada”, ha indicado Molina. Esta ordenación general del sistema educativo incluye el establecimiento de la programación general de la enseñanza y debe establecer los contenidos esenciales y prioritarios en la nueva normalidad. Es el Estado y no otro el que debe hacerlo, como ha determinado el Tribunal Constitucional en varias ocasiones (STC 87/1983 y STC 88/1983), con manifestación expresa de que la regulación de los horarios mínimos que establezca el Estado debe permitir “una enseñanza eficaz”, y eficacia se necesita más que nunca. El Estado ostenta competencia exclusiva para fijar el contenido concreto de los bloques temáticos de los distintos niveles de enseñanza y para establecer los horarios mínimos que han de dedicarse a tales enseñanzas. Este establecimiento, junto a la determinación de los aforos máximos que respeten el distanciamiento social, debe servir para establecer un necesario equilibrio entre docencia presencial y telemática, algo a lo que debemos empezar a acostumbrarnos y no abordar con los brazos cruzados. La Asamblea R egional de Murcia, presidida por Ciudadanos, es un ejemplo claro de hacer de la necesidad virtud, ubicando el hemiciclo en el patio y convirtiéndose en el único parlamento de España con una operatividad del 100% y con distanciamiento social.

A juicio de Ciudadanos, tenemos una comunidad educativa extraordinaria, los resultados PISA no han sido todo lo satisfactorios que quisiéramos y debemos convertir esta dificultad en oportunidad, renovar las técnicas docentes y dotar de complejidad a la variable temporal en el modelo. La dotación extra de recursos será neces aria, sin duda, y aunque la escasez de recursos es clara, no todo se debe basar en una mayor dotación de recursos. La optimización de los recursos actuales, la búsqueda de nuevos recursos espaciales, una más compleja coordinación como por ejemplo los descansos escalonados por niveles y áreas del centro o la intervención de los servicios regionales de seguridad y salud laboral para la elaboración individualizada de los planes de prevención de cada centro, o unas normas y protocolos claros de actuación frente a situaciones que se van a poder dar como positivos entre los alumnos, o entre los profesores, o falsos positivos, debe ser primordial. Para Molina, “Pedro Sánchez está perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que no tenemos y es desde el Gobierno Central desde donde se deben elaborar estas normas generales”. El desarrollo de dichas normas competerá a las CCAA, pero sin una adecuada coordinación se tendrán las manos atadas. “Un claro ejemplo”, indica el portavoz naranja, “es cuando algún alumno se envíe a su casa, ¿qué indica la legislación laboral actual al respecto para los padres de ese alumno? Nada. Y si se tratase de un profesor, ¿qué ámbito espacial se debería cerrar?. Son demasiadas dudas a estas alturas.”

Corresponde a los Centros educativos complementar los contenidos en función de la oferta educativa y diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, pero poco podrán hacer si no existen las directrices generales de contenidos mínimos y prioritarios. Cabe la posibilidad de reducir la oferta educativa en pro de un mayor énfasis en los contenidos esenciales y prioritarios, pero para ello deben existir las dir ectrices generales, ausentes hoy. Ciudadanos está abierto a cooperar con la Consejería de Educación y la comunidad educativa para buscar soluciones al próximo curso y para ello ha elaborado un documento al respecto que ya está en manos de la consejera para aportar ideas y buscar soluciones factibles.

Las muchas leyes educativas han garantizado, fomentado y arbitrado la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, así como en la programación general de la enseñanza, y sin embargo hoy observamos desde Ciudadanos, atónitos, cómo estos sectores se enfrentan unos a otros. Para Juan José Molina, “debemos dar ejemplo y apoyarnos, reconocer las limitaciones existentes y aprovechar las fortalezas de nuestro sistema, que tiene muchas, con un único objetivo común, que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis educativa y el virus no deje secuelas en la formación de nue stras nuevas generaciones”.

Ciudadanos denuncia que Pedro Sánchez no ha hecho los deberes en educación ante el inminente comienzo del curso escolar - 1, Foto 1
Murcia.com