Podemos denuncia el riesgo de colapso del 112

Fuente:

María Marín: "hay una avalancha de llamadas ligadas a la covid-19 sin reforzar el servicio"

Podemos denuncia el riesgo de colapso del 112

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado tras las conversaciones mantenidas con el comité de empresa del 112, la terrible presión que sufre el servicio y el riesgo de colapso del mismo. Según Marín, "desde el pasado 12 de junio y sin previo aviso se desviaron al 112 las llamadas que antes recibía el número habilitado para resolver las dudas durante el estado de alarma". La adjudicación verbal de este servicio a un ex alto cargo del PP, Manuel Durán, ya causó una gran polémica. Ahora, "se han desviado todas las llamadas al 112 sin reforzar el servicio".

Ante un nuevo pico de la epidemia, con más casos activos que en los peores días del estado de alarma, "el servicio está prácticamente al borde del colapso". Solo en el mes de julio el 112, aseguran desde Podemos, "ha recibido 11.900 llamadas extraordinarias ligadas a la covid-19, además de un incremento del 9% de consultas ordinarias". Sin refuerzos, "el tiempo medio de respuesta a una llamada ha pasado en un año de 7,47 segundos a 12,72, lo que incumple claramente la carta de Servicios de la CARM, y la cifra de llamadas perdidas alcanza las 3.000".

Frente a esta situación, Marín exige a la Dirección General de Emergencias "la puesta en marcha de forma inmediata de un número específico de atención ciudadana adjudicado de forma transparente", en la línea de las reivindicaciones del comité de empresa.

"La situación del 112", aseguran desde la formación morada, "es una muestra más de la inoperancia y los brazos caídos del gobierno de López Miras". "Llevamos denunciando desde hace semanas la falta de test y rastreadores y la lenta reacción ante los nuevos brotes, a lo que ahora se une el colapso del 112". La situación es crítica: "el gobierno regional está haciendo todo lo que no se debe hacer para controlar una pandemia. Volveremos a ver hospitales saturados y vamos de cabeza hacia un nuevo confinamiento".

Desde el comienzo de la pandemia "hemos visto a un presidente regional más preocupado por hacer oposición al gobierno central que por gestionar y reforzar el sistema de salud de la Región". "Ahora", concluye Marín, "vamos a pagar muy caro las consecuencias".

Podemos denuncia el riesgo de colapso del 112 - 1, Foto 1
Murcia.com