La Región reivindicará la ciencia abierta en la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2020

Fuente:

La doctora en Medicina, genetista e investigadora del IMIB Encarna Guillén participará en ese foro, que se celebra en octubre en Bruselas

La Región reivindicará la ciencia abierta en la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2020

La Región de Murcia participará el próximo mes de octubre en la Semana Europea de Regiones y Ciudades, bajo el lema elegido para su 18 edición 'Regiones y ciudades: pilares del futuro de la Unión Europea'.

Se trata del evento anual de referencia dedicado a la política regional de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas desde el año 2003, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea.

En esta ocasión, la Región de Murcia ha sido seleccionada para participar con un consorcio con la denominación 'Regions for Open Science' (Regiones por la Ciencia Abierta), junto a las regiones europeas de Moravia Meridional (República Checa), Wielkopolska (Polonia), Eslavonia, Baranja y Sirmia (Croacia), Nicosia (Chipre) y Carini (Sicilia, Italia).

Este consorcio de regiones europeas organizará un taller sobre cómo comunicar ciencia desde diferentes perspectivas: entre la comunidad científica, con los responsables políticos y órganos legislativos, y con los ciudadanos. El debate contará con la participación de representantes de universidades, institutos de investigación, agencias de desarrollo, y representantes políticos, que analizarán las iniciativas de éxito y retos pendientes en el ámbito de comunicar ciencia y promover cultura científica, en particular en un contexto de crisis sanitaria como la que atravesamos.

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, mantuvo hoy un encuentro por videoconferencia con la doctora en Medicina, genetista e investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Encarna Guillén, que participará en ese foro representando a la Región.

Martínez Lozano señaló que la Región de Murcia "quiere reivindicar la importancia de la ciencia y de acercarla de manera eficaz a los ciudadanos en un contexto tan especial como la crisis pandémica que atravesamos. Las regiones y ciudades europeas nos encontramos en primera línea de la lucha contra la Covid, realizando importantes esfuerzos en materia sanitaria, como es el caso del IMIB, que desarrolla importantes proyectos contra la pandemia, junto al trabajo colectivo de los profesionales sanitarios murcianos", explicó.

XVIII Semana Europea de Regiones y Ciudades

La Semana Europea de Regiones y Ciudades supone una plataforma europea de referencia para expertos en desarrollo local y regional, donde se intercambian buenas prácticas en desarrollo económico local y regional, inclusión social, cooperación transfronteriza, innovación o colaboración público-privada.

Bajo el lema 'Regiones y ciudades: pilares del futuro de la Unión europea', los eventos se desarrollarán en el marco de tres temáticas: Europa verde, Cohesión y cooperación, y Empoderar a los ciudadanos. Los distintos talleres y debates se celebrarán en su mayor parte, y de manera excepcional en esta edición, virtualmente y durante tres semanas del próximo mes de octubre.

Participarán funcionarios y expertos de los gobiernos nacional, regional y local, representantes de empresas privadas e instituciones financieras, académicos e investigadores, junto a periodistas de medios de comunicación europeos, nacionales, regionales y locales. Los diferentes eventos permitirán el debate de desafíos comunes para las regiones y ciudades europeas e intercambiar ideas sobre posibles soluciones, además de ofrecer una plataforma de cooperación, así como la creación de redes entre regiones y ciudades.

La Región reivindicará la ciencia abierta en la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com