Publicidad en Murcia.com

La cocina del futuro ya está aquí... o casi

Fuente:

¿Cómo será la cocina del futuro?

La cocina del futuro ya está aquí... o casi

Cuando se plantea la pregunta inmediatamente se piensa en tecnologías revolucionarias, en robots que harán casi todo, electrodomésticos inteligentes que funcionarán por voz, o incluso una vía rápida que conectará la compra del supermercado con la mesa de comedor casi sin intervención humana... Algo de eso habrá en el futuro, pero la respuesta a la pregunta es algo más compleja.

De entrada, hay que considerar que la cocina, en cuanto a espacio del hogar, ha cambiado radicalmente con los años. Lo que solía ser un lugar simplemente utilizado para la preparación de alimentos ahora se ha convertido en el centro de la casa. Hoy en día, la cocina está acompañada de una mayor variedad de actividades, como entretener, socializar, cenar, trabajar, lavar la ropa, etc. En un gran número de casos y gracias a la limpieza, los potentes extractores de olores y humos en las nuevas cocinas, estas se han integrado en la zona de estar más noble de la casa y se han convertido en el centro de energía, actividad, comodidad y creatividad, el corazón de cualquier vivienda. A medida que nuestro uso de la cocina ha cambiado, la tecnología que se utiliza en ella ha tenido que adaptarse para satisfacer nuestras necesidades. Hoy solo se concibe la cocina futura como un espacio inteligente, hiperconectado y tecnológicamente avanzado.

Con cada nuevo avance tecnológico, las posibilidades se extienden aún más. Los cambios afectan al diseño del espacio, al mobiliario, a su papel dentro del hogar, a la elección y utilización de los alimentos y, por supuesto, a los electrodomésticos. Los especialistas de la empresa líder en venta online de electrodomésticos Puntronic señalan algunos conceptos que estarán presentes en ese futuro:

1. Diseño sostenible

Es un apellido de moda que se puede aplicar a casi todo: turismo, economía, desarrollo, ecología... y desde luego también a la cocina y su diseño. Se trata de crear productos con el menor impacto negativo posible en el medio ambiente, con materiales ecológicos, eficiencia energética y fácil reciclaje. Lo que se ha dado en llamar el pensamiento 'Multi-R': repensar, rediseñar, reparar, reutilizar, remanufacturar, recuperar.

2. Iluminación racional

En un futuro muy cercano los electrodomésticos serán más respetuosos con el medio ambiente y dependan de la energía sostenible, es probable que funcionen con energía solar. Y hablando de luz, la cocina tendrá una iluminación inteligente que varía según la hora del día, el estado de ánimo o incluso, de alguna manera, el tipo de comida que se cocina.

3. Encimeras de porcelana y cuarzo

La elección de la superficie de encimera no solo es cuestión de estética, sino que se trabaje mejor en ella y sea más fácil de limpiar. El granito y el mármol siempre han sido opciones populares de encimeras de cocina, pero es el surgimiento de las encimeras de porcelana y piedra de cuarzo lo que podría darnos una idea de cómo se verán las cocinas del futuro. El cuarzo tratado es especialmente popular porque combina lo mejor que el hombre y la naturaleza pueden ofrecer. Está hecho mediante la combinación de cuarzo natural y resinas para crear una superficie con la misma fuerza de granito y una mejor resistencia al impacto. Otro material que se impone cada vez más en las casas es la porcelana. A diferencia del cuarzo, la porcelana no se puede rayar, quemar ni manchar. Tampoco muestra huellas digitales.

4. Fácil uso

El cambio en el estilo de vida incluye más hogares individuales, menos tiempo en casa, utilización de productos precocinados, cocinar y hacer vida social a la vez... todo ello implica electrodomésticos de fácil manejo y sencillos de usar.

5. Ahorradores

Los nuevos electrodoméstico serán capaces de ahorrar más energía y agua y que sean menos contaminantes. Los electrodomésticos futuros también continuarán siendo más silenciosos, lo que evita una cierta forma de contaminación acústica.

6. Espacios más abiertos

La despensa moderna anima a tener una relación más estrecha con lo que comemos almacenando los alimentos en recipientes individuales transparentes en estantes abiertos en lugar de esconderlos en la parte posterior de la nevera. El diseño hace que sea fácil inspirarse en lo que está a la mano en lugar de salir a comprar más, y también ahorra energía: la tecnología de enfriamiento por inducción integrada en los estantes permite mantener los recipientes a la temperatura adecuada. De producción multifuncional, modular y económica, estos contenedores de almacenamiento permiten que los alimentos se enfríen de forma inalámbrica.

7. Mesas de trabajo inteligente

Las mesas de trabajo del futuro están diseñadas para inspirar a las personas a ser más creativas con la comida y tirar menos. ¿No sabe qué hacer con el brócoli sobrante? Simplemente colóquelo sobre la mesa y una cámara lo reconocerá y proyectará recetas, instrucciones de cocción y un temporizador directamente sobre la superficie de la mesa. Configure el temporizador para cuánto tiempo desea pasar preparando la comida, y la tabla sugiere recetas para hacer en ese tiempo.

8. Superficies interactivas

Adiós a los quemadores. El futuro de la cocina y en buena parte también ya el presente, radica en las placas de inducción interactivas. El calentamiento por inducción utiliza componentes magnéticos ocultos debajo de la placa para calentar ollas y sartenes. Pero en lugar de solo calentar el fondo de la olla, el calentamiento por inducción calienta toda la olla, lo que significa que los alimentos se cocinan más rápido y de manera más uniforme. Las ollas y sartenes se pueden colocar en cualquier lugar de la superficie de cocción, no en un área de calentamiento en particular. Y la tecnología tampoco termina ahí, un proyector transmitirá recetas, información de cocina y otras notas prácticas directamente sobre la encimera.

9. Refrigeradores Inteligentes

Algunos diseñadores sugieren que los frigoríficos como los conocemos desaparecerán por completo en futuras cocinas. En su lugar, habrá unos contenedores de enfriamiento inductivo que se colocarán en los estantes de inducción para enfriar los productos. Los fabricantes están haciendo grandes avances para facilitar las zonas de enfriamiento individuales, por lo que los productos refrigerados se podrán almacenar a temperaturas óptimas. Los expertos de Puntronic creen que seguirán existiendo las neveras, pero que estas serán mucho más inteligentes y podrán realizar un seguimiento de lo que hay dentro. Si bien esta tecnología ya existe y los usuarios pueden apuntar sus productos en una aplicación uno por uno, los refrigeradores del futuro podrán determinar qué hay dentro sin ninguna interacción del usuario. Es probable que esto se haga a través de escáneres de códigos de barras instalados dentro de las neveras o sensores de presión integrados en sus estantes.

10. Menos desperdicios

Si hay un enfoque de cocina del futuro que tendrá mayor impacto, es el énfasis en desperdiciar menos. El agua desechada de los fregaderos y lavavajillas, por ejemplo, no se tirará de inmediato, sino que se dividirá en agua segura e insegura para, por ejemplo, regar las plantas, lo que supondrá un ahorro en el consumo general. El desperdicio de alimentos se reducirá entre otras cosas gracias a la comercialización de los productos en paquetes más pequeños. También mejorará la transformación de los residuos orgánicos en abonos.

11. Campanas extractoras potentes

La importancia “social” de la cocina implica que no haya olores ni humos por eso se buscan extractores muy efectivos y bien diseñados, incluso incrustados en el techo, no encima de la placa de cocción que tengan mucha potencia y hagan desaparecer cualquier rastro de haber cocinado.

12. Cooperación entre electrodomésticos

Desde los primeros días de la ciencia ficción, hemos soñado con dispositivos que nos hablan. Y ahora estamos a punto de tener esta tecnología en nuestros hogares y en poco tiempo se podrá usar todos los electrodomésticos de la cocina con comandos de voz. Serán frecuentes preguntas como ¿Qué hay en mi nevera? Y que te responda lo que tienes o ¿Te estás quedando sin leche? Y que ordene automáticamente una botella más en la lista de la compra. Y no solo la nevera, sino también el horno, el microondas, el lavavajillas, la lavadora y muchos de sus electrodomésticos más pequeños. Todos ellos podrán funcionar entre sí. Elija una receta de la nevera y le indicará al horno que se precaliente a la temperatura adecuada; incluso se apagará cuando la comida esté cocida, por lo que no debe preocuparse por quemar la cena. Cuando haya terminado, el lavavajillas elegirá su propia configuración de lavado según lo que haya cocinado. Algunos hornos inteligentes ya tienen básculas, cámaras y termómetros incorporados para detectar lo que está cocinando. Pero mejor aún, en unos años será suficiente enviar una notificación a su teléfono, por lo que ni siquiera tendrá que estar en la cocina para cocinar.

13. Cocina y redes sociales

Aunque estos cambios tecnológicos hacia cocineros robots, hornos inteligentes, encimeras donde ver vídeos y proyectar recetas son inminentes pero están aún por llegar, lo que sí es ya es una realidad hoy en día es el uso de las redes sociales para la cocina. Como sucede en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana, las redes sociales se utilizan habitualmente para recabar información y compartir experiencias sobre nuevos platos e ingredientes, conocer nuevas recetas o introducir cambios en la dieta. Y no solo nos conectan con aquellos familiares y amigos, sino que también nos ofrecen soluciones y novedades para variar en comidas ricas, originales y dignas de cualquier chef.

Rosa Alsina, responsable de la empresa, ha dicho: “El mundo y la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo, hace unos años sonaría a ciencia ficción que en un mismo dispositivo pudiéramos llevar un navegador GPS que reflejara todas las calles del mundo, que nos permitiera pagar en cualquier tienda, jugar a juegos, hacer fotos y vídeos con una calidad profesional y que además nos permitiera mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares mediante mensajes, voz e imagen, entre otras muchas cosas y hoy en día lo llamamos móvil y casi todo el mundo tiene uno y lo ve como algo normal, con las cocinas está pasando lo mismo, la tecnología está cambiando nuestro concepto de ese espacio que antes se utilizaba solo para cocinar, desde Puntronic hemos querido hacer una recopilación de los avances que están por venir y los que se están empezando a producir para todos aquellos que quieran estar a la última.” 

La cocina del futuro ya está aquí... o casi - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2020921
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información