LIBERA y la Fundación Reina Sofía recuerdan la importancia de mantener los puertos deportivos libres de basuraleza

Fuente:

LIBERA y la Fundación Reina Sofía recuerdan la importancia de mantener los puertos deportivos libres de basuraleza

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar la importancia de poner fin al problema de la basuraleza en puertos con su campaña 'No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura'.

La alianza entre LIBERA y la Fundación Reina Sofía tiene como objetivo llegar a más usuarios del mar en puertos deportivos, playas o espacios públicos, y concienciar a los navegantes de recreo del Mediterráneo.

Además, hacen una especial llamada de atención de los nuevos residuos generados por la COVID 19 y recuerdan el problema del abandono de los guantes y mascarillas en entornos naturales.

'No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura' es el lema de la campaña de concienciación y sensibilización que el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza un año más junto a la Fundación Reina Sofía para minimizar el impacto de la basuraleza en el medio marino y aportar soluciones a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

En 2019 esta campaña, cuyo eje central es la difusión de una Guía de Buenas Prácticas, logró un gran éxito tras alcanzar alianzas de colaboración con instituciones como Ecopuertos, Paisaje Limpio, Cruz Roja, Savethe MED, Balearia o la FEAPDT (Federación de Puertos Deportivos), entre otras instituciones y organizaciones del entorno marítimo.

Hasta la fecha, esta Guía de Buenas Prácticas se ha distribuido entre los 170 puertos deportivos de toda España, logrando su concienciación y toma de acción para combatir esta problemática ambiental. Gracias a este manual todos los actores implicados tienen acceso a unas pautas con el fin de hacer que sus procesos diarios se encaminen a mantener los puertos y los mares libres de basuraleza.

Así, LIBERA y la Fundación Reina Sofía ponen el foco en la importancia de mantener aquellas acciones que el año pasado ya se pusieron en práctica y que desde su implementación ayudaron a reducir la presencia de basuraleza en los puertos.

Residuos en el entorno marino y portuario

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido, desde hace tiempo, en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. En una recopilación de literatura científica realizada desde el Proyecto LIBERA sobre basuraleza,según un informe de 2016, 800 especies marinas están afectadas la basuraleza, llegando incluso al cálculo de que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050.

Por ello, se debe recordar la importancia de reducir al máximo el vertido de residuos en los mares a fin de proteger los ecosistemas marinos; tarea que únicamente puede lograrse con la indispensable coordinación de todos los agentes involucrados en las actividades portuarias: desde el suministro y los servicios, hasta el mantenimiento, pasando por la actividad deportiva, tanto en el mar como en el puerto.

Abandono de guantes y mascarillas

Desde el Proyecto LIBERA se empezó a alertar de las consecuencias que el abandono de guantes y mascarillas pueden provocar en la naturaleza desde hace meses. Al tratarse de productos plásticos que no pueden ser reutilizados, podrían convertirse en una nueva tipología de basuraleza que podría llegar a generar un gran impacto contaminando este tipo de entornos marinos.

En este sentido, Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, afirma que "es vital que el compromiso se mantenga a lo largo de este año, más que nunca si cabe. A los residuos tradicionales que generaban basuraleza en este tipo de espacios portuarios, se unen unos nuevos visitantes: los guantes y las mascarillas. Su abandono podría hacer aún más daño en la conservación de los ecosistemas marítimos. Es por ello por lo que queremos, junto a la Fundación Reina Sofía, una vez más hacer un nuevo llamamiento a todos los usuarios del Mar y los puertos. Es vital que se genere una fuerte conciencia social alrededor de esta temática que haga que haya cada vez más respeto hacia los entornos marítimos, al que debemos mantener entre todos libre de basuraleza."

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/Birdlife, comenta que "no cabe duda de que la basuraleza es un problema ambiental que forma parte del cambio global al que estamos sometiendo a nuestro planeta. Necesitamos espacios naturales con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas. Necesitamos valentía, voluntad y decisión por parte de todos para garantizar un futuro de calidad social, ambiental y económica para las próximas generaciones".

LIBERA y la Fundación Reina Sofía recuerdan la importancia de mantener los puertos deportivos libres de basuraleza - 1, Foto 1
Murcia.com