La Red de Control y Vigilancia de las masas de aguas costeras contará con seis nuevas estaciones de muestreo para el periodo 2021-2023

Fuente:

Actualmente el seguimiento se realiza a través de 60 estaciones de este tipo, de las que 21 están en el Mar Menor y 39 en el Mar Mediterráneo

La Red de Control y Vigilancia de las masas de aguas costeras contará con seis nuevas estaciones de muestreo para el periodo 2021-2023

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ampliará la 'Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia', un programa que permite el seguimiento y control de las masas de agua del medio marino, mediante el conocimiento de la evolución de la calidad de las aguas y de los ecosistemas acuáticos.

Durante el nuevo periodo 2021-2023 destacan entre los objetivos prioritarios la optimización de su funcionamiento, el incremento de seis nuevas estaciones localizadas en el Mar Menor y el aumento de la frecuencia de muestreo de los análisis de agua, que pasaría a tener una periodicidad mensual.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, explicó que "se han iniciado los trabajos para continuar, durante el periodo 2021-2023, con el desarrollo de la Red de control y vigilancia instaurada desde 2017, y extender su seguimiento y poder valorar y establecer el estado de todas las masas de agua costeras del Litoral de la Región de Murcia" y destacó que "para la Comunidad es muy importante disponer de toda la información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos, teniendo una visión general y completa del estado de todas las masas de agua costeras del litoral".

"Todo ello con el objetivo final de poder alcanzar y mantener un estado bueno de conservación de la totalidad de las masas de agua costeras, mediante el conocimiento de la evolución de la calidad de las aguas y de los ecosistemas acuáticos", añadió Marín.

Asimismo, durante el nuevo periodo de la Red de Control y Vigilancia se realizará una adaptación de los parámetros hasta ahora estudiados a las actualizaciones de la legislación relativa a las sustancias prioritarias, según las exigencias europeas, y el nuevo servicio incorporará de manera experimental el estudio de contaminantes en biota y el estudio de índices de eutrofización en algunas masas de agua costeras, entre otras novedades.

Funcionamiento de la Red de Vigilancia

La Red tiene como ámbito de actuación las 14 masas de agua costeras caracterizadas en la Región de Murcia. De ellas, 11 son masas de agua costeras naturales y 3 son masas de agua modificadas. El seguimiento se realiza a través de 60 estaciones de muestreo, de las que 21 se encuentran en el Mar Menor y las otras 39 en el resto del litoral (San Pedro del Pinatar, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas).

Dicha Red permite la toma de muestras en las citadas estaciones, en las que se determinan parámetros físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos, y su posterior extracción de resultados. Este seguimiento proporciona información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos, lo que permite contar con una visión general del estado de todas las masas de agua costeras y evaluar cambios a largo plazo, bien sean producidos por causas naturales o por actividad antropogénica muy extendida.

Esta Red Litoral está financiada en un 80 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea y en el 20 por ciento restante por la Comunidad.

La Red de Control y Vigilancia de las masas de aguas costeras contará con seis nuevas estaciones de muestreo para el periodo 2021-2023 - 1, Foto 1
Murcia.com