La Filmoteca de la Región de Murcia homenajeará después del verano a Chabrol, Rohmer y Cuerda

Fuente:

La Consejería de Educación y Cultura está ultimando la programación para el último trimestre del año, que también contará con un ciclo sobre las obras de Galdós por el centenario de su fallecimiento

La Filmoteca de la Región de Murcia homenajeará después del verano a Chabrol, Rohmer y Cuerda

La Consejería de Educación y Cultura se encuentra ultimando la programación del último trimestre del año de la Filmoteca de la Región de Murcia, en la que se homenajeará a grandes maestros del séptimo arte como Chabrol, Rohmer y Cuerda. Además, habrá ciclos conmemorativos como el dedicado a películas basadas en obras de Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "estamos preparando la vuelta de la Filmoteca después del verano con una programación en la que destacan grandes maestros del cine y en la que mostramos las vinculaciones y las simbiosis de las películas con otras artes como la literatura o la pintura".

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Claude Chabrol, el último superviviente de la 'nouvelle vague', la Filmoteca repasará la filmografía con una docena de sus películas y el documental 'Chabrol, el inconformista', de Cécile Chabrol y Carlos Belmonte.

Ocho serán las películas de Eric Rohmer que Cultura programará en la Filmoteca en el centenario del nacimiento de este director fundamental del cine europeo y clave para el desarrollo de la 'nouvelle vague'. Entre los títulos, por ejemplo, se incluye la serie completa de 'Cuentos de las Cuatro Estaciones'.

También en 2020 es el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo, y periodista, considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Por este motivo, se proyectarán algunas de sus obras que mejor se han adaptado a la gran pantalla, como 'Tristana', 'Viridiana' o 'Nazarín', todas ellas realizadas por Luis Buñuel.

Por último, cabe destacar que desde Cultura se rendirá homenaje a José Luis Cuerda, uno de los cineastas españoles más singulares y muy querido y amigo de la Filmoteca de la Región de Murcia. Cuerda falleció el 4 de febrero, y durante los próximos meses se repasará su filmografía con obras claves como 'Amanece que no es poco' o 'El bosque animado'.

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura mantendrá las colaboraciones con festivales y entidades de todo tipo a través de la Filmoteca, recuperando el legado fílmico con 'La memoria filmada' o apoyando a los nuevos creadores con el ciclo 'Realizadores murcianos'.

La Filmoteca de la Región de Murcia homenajeará después del verano a Chabrol, Rohmer y Cuerda - 1, Foto 1
La Filmoteca de la Región de Murcia homenajeará después del verano a Chabrol, Rohmer y Cuerda - 2, Foto 2
La Filmoteca de la Región de Murcia homenajeará después del verano a Chabrol, Rohmer y Cuerda - 3, Foto 3
Murcia.com