Fernando Moreno: "El Gobierno regional no apuesta por los jóvenes agricultores"

Fuente:

La Región de Murcia está a la cola de inscritos en los programas de desarrollo rural de ayudas para jóvenes agricultores

Fernando Moreno:

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público el pago de las ayudas a jóvenes agricultores de la campaña 2019, las cuales se han visto incrementadas hasta un 16% en relación al año anterior.

"Un total de 14'5 millones de euros se han repartido entre 2.807 jóvenes agricultores de nuestro país. Pero llama poderosamente la atención que la Región de Murcia se encuentre a la cola de este reparto", ha declarado Moreno.

La Región de Murcia solamente cuenta en este programa con 21 jóvenes y con una superficie de 101 (ha), muy por debajo de otras comunidades como, por ejemplo, La Rioja con 80 jóvenes y 503 (ha) o también Aragón con 499 jóvenes y 18.046 (ha). "Estos datos demuestran la pésima gestión del Gobierno Regional y más en concreto de la Consejería de Agricultura al no difundir y promover este tipo de ayudas, que contribuyen a garantizar el necesario relevo generacional que requiere nuestra Región", ha indicado el diputado socialista.

"En la Región tenemos una agricultura cualificada pero envejecida que debería someterse a un cambio generacional aprovechando las ayudas de estos programas que el Gobierno Regional obvia totalmente", ha matizado Moreno.

Estos datos consolidan la tendencia al alza observada en el periodo 2015-2020 respecto a la PAC 2007-2014. Así, en el periodo 2015-2020 se han asignado derechos de la reserva nacional de pago básico a más de 19.700 jóvenes agricultores, por un importe cercano a los 91 millones de euros, lo que significa una remuneración media de 18 millones de euros por campaña, que contrasta con los 5 millones de euros por campaña del periodo 2007-2014.

El diputado socialista ha instado a que "el consejero Luengo y su equipo elaboren un plan exhaustivo para que la Región de Murcia pueda acogerse a la nueva (PAC) Política Agraria Común 2021/2027 y poder así afrontar los próximos retos a los que se enfrenta nuestra agricultura y ganadería en los próximos años."

"Es imprescindible que se ponga a disposición de los agricultores y ganaderos toda la información acerca de los programas de ayuda europeos, por ello, desde el PSRM-PSOE, exigimos a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que 'se ponga las pilas' y comience a asumir sus responsabilidades en esta materia, promoviendo y facilitando el acceso a los jóvenes agricultores de estos importantes y beneficiosos programas europeos", ha finalizado Moreno.

Fernando Moreno: El Gobierno regional no apuesta por los jóvenes agricultores - 1, Foto 1
Murcia.com