La Comunidad apuesta por la gestión sostenible de los montes poniendo en valor la biomasa forestal

Fuente:

El consejero Luengo conoce los trabajos del Grupo Operativo Biomasmur, cuya labor incidirá también en "la pervivencia de las zonas forestales frente al cambio climático"

La Comunidad apuesta por la gestión sostenible de los montes poniendo en valor la biomasa forestal

El Grupo Operativo Biomasmur está constituido para la dinamización y fomento de la bioeconomía y la economía circular mediante la introducción de aspectos innovadores en el sector de la biomasa, y cuenta con una ayuda próxima a los 100.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, conoció hoy en Caravaca de la Cruz los trabajos que viene desarrollando.

Luengo destacó "el uso de herramientas innovadoras, como son la implantación de un sistema de certificación forestal regional propio; la normalización de los productos forestales mediante un sistema propio de gestión para la implantación de la normalización; la optimización de productos forestales para la diversificación de mercados y productos forestales; y el desarrollo de un modelo de estimación de recursos de biomasa".

El consejero subrayó que estos trabajos "convergerán en la creación de un nuevo modelo de producción y comercialización de biomasa, específico de la Región de Murcia. Gracias a esta dinamización y fomento del uso de la biomasa, se promoverá el desarrollo rural de las zonas forestales de la Región y, a su vez, se perseguirá la pervivencia de las masas forestales a largo plazo, bajo las actuales y futuras condiciones impuestas por el cambio climático".

La Región de Murcia cuenta con 511.294 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 45 por ciento de la superficie total regional. Buena parte de esta superficie forestal arbolada se localiza en la Comarca del Noroeste, integrada por los municipios de Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Bullas, donde asciende a 141.331 hectáreas, un 28 por ciento de la superficie forestal de la Región. Dentro de esta comarca, destaca Caravaca de la Cruz, con una superficie forestal de 39.703 hectáreas.

Luengo resaltó que esta importante superficie regional forestal "además de ofrecer unos relevantes servicios ecosistémicos, como son la corrección hidrológica o la función de sumidero de carbono, puede producir unos importantes beneficios económicos y un fomento del desarrollo rural y la socioeconomía de zonas rurales, muy afectadas por el desempleo y la despoblación, mediante la valorización de los productos forestales obtenidos de dichas superficies".

Centro Logístico de Biomasa

Para la realización de estas actividades, el Grupo Operativo Biomasmur está interesado en el desarrollo de un Centro Logístico de Biomasa, que sirva como punto de encuentro de empresas forestales regionales e incorpore maquinaria innovadora para la producción de biomasa normalizada y certificada. Así, se considera la ubicación geográfica de Caravaca como estratégica para un centro de estas características, ya que, además de cercanía a la biomasa, cuenta con comunicaciones viarias adecuadas.

Los socios del Grupo Operativo son Ingeniería del Entorno Natural SLU, empresa consultora de ingeniería forestal y medioambiental con más de 10 años de experiencia en el sector forestal de la Región; Profomur, la Asociación de Propietarios Forestales más importante de la Región de Murcia, formada por 219 propietarios forestales privados, con un total de 62.000 hectáreas forestales asociadas, que fue fundada en 2005; e Ingeniería Quipons SL, con una amplia trayectoria profesional dentro del sector forestal, cuya actividad se desarrolla principalmente en la gestión forestal sostenible.

La Comunidad apuesta por la gestión sostenible de los montes poniendo en valor la biomasa forestal - 1, Foto 1
Murcia.com