María Dolores Martínez: "La falta de voluntad del Gobierno Regional ha condenado al Mar Menor al colapso"

Fuente:

El Gobierno de López Miras ha demostrado que la situación dramática del Mar Menor ha sido debida a la escasa voluntad de vigilancia y control por parte de su Gobierno regional y el retraso las medidas eficaces para frenar el colapso del Mar Menor

María Dolores Martínez:

El grupo parlamentario socialista, presentó como enmienda al ejecutivo regional en la modificación del Decreto Ley 2/2019 de Protección Integral del Mar Menor la ampliación de las titulación para obtener la capacitación de operador agroambiental del Mar Menor, ya que, en palabras de la diputada socialista María Dolores Martínez Pay, "excluía a los titulados en la rama de ambientales y biólogos, perfiles profesionales que son los más capacitados para velar por la protección del Mar Menor. Veinticinco años de exclusión de este perfil traen como resultado lo que tenemos ante nuestros ojos: una laguna en estado crítico y años de escasa voluntad de vigilancia y control".

"Por mucho que se empeñe el ejecutivo regional, el estado del Mar Menor no depende solo de las titulaciones de ingeniería. Por ello es necesario que se incluya dentro de la titulación exigible y formación mínima de los operadores agroambientales, a la rama ambientales y biólogos", ha declarado Martínez Pay.

Además "el Partido Popular pretendía que el titular de la finca pudiera ser el operador agroambiental de la misma, algo que no nos parecía adecuado, por ello durante el periodo de alegaciones, solicitamos la supresión de ese párrafo de la ley para garantizar una fiscalización adecuada y ecuánime", ha matizado María Dolores Martínez Pay.

La diputada socialista ha reivindicado "la necesidad de un suelo vivo que alimente al planeta respetándolo. Con la ampliación de las titulaciones garantizamos la atención necesaria al medio ambiente, en tanto que apostamos por una economía robusta y sostenible que cuidará de las personas y del medio".

El PSOE propone que, además de la inclusión de biólogos/as y ambientalistas en la figura de operadores medioambientales, se incremente el cuerpo de inspectores y de agentes medioambientales funcionarios para vigilar el cumplimiento de la ley.

"Hemos venido a liderar la transición ecológica que nuestra Región necesita corrigiendo los desmanes medioambientales del Partido Popular que tanto daño nos han hecho y continúan causando", ha destacado la diputada socialista.

La diputada socialista ha remarcado que "los socialistas tenemos una hoja de ruta para el Mar Menor que cuenta con la implicación del Gobierno de España, un itinerario trabajado intensamente durante nueve meses tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional. Acciones como la Protección integral en una Ley Regional con actuaciones urbanísticas, en puertos, en la agricultura y en los usos; medidas contundentes de actuación inmediata contra la contaminación del acuífero por la CHS; información pública del colector contemplado en el Plan de Vertido Cero; propuesta de recuperación de costas y playas por parte del MITECO; y una Proposición en el Congreso de los Diputados son ejemplos de ello"

"Con la ampliación de las titulaciones se garantizará implementar, a corto plazo, medidas de control exhaustivo y corrección de prácticas contaminantes, a la vez que garantizará un mayor control en todo el entorno de la laguna salada", ha finalizado Martínez Pay.

María Dolores Martínez: La falta de voluntad del Gobierno Regional ha condenado al Mar Menor al colapso - 1, Foto 1
Murcia.com