Política Social apoya el proyecto ´Carmen´ que impulsa la empleabilidad de las mujeres en Lorca

Fuente:

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social destina 50.000 euros a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para que desarrolle proyecto

Política Social apoya el proyecto ´Carmen´ que impulsa la empleabilidad de las mujeres en Lorca

Hoy se ha presentado el proyecto 'Carmen' que promueve la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (Foml) con el objetivo de mejorar el futuro de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son víctimas de violencia de género a través del empoderamiento de las mismas, y que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social financia con 50.000 euros con cargo a los fondos para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Consejería, la vicepresidenta y consejera Isabel Franco y la presidenta de la Federación, Pilar Fernández Alcaraz, coincidieron en valorar la importancia que tienen los recursos destinados a este programa para la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el municipio de Lorca.

La Federación de Mujeres de Lorca y la Dirección General de Mujer han trabajado para sacar adelante el proyecto cuya finalidad es fomentar que las mujeres en situación de vulnerabilidad personal, social y laboral puedan ejercer sus derechos sociales y económicos, minimizando situaciones de riesgo que las lleven a la exclusión, e incluyendo la prevención de la violencia de género.

Isabel Franco destacó que "la mejor acción social que se puede desarrollar es dar trabajo a un desempleado, ya sea hombre o mujer. En el caso de las mujeres y de Lorca está aún más justificado, dado el 60 por ciento de mujeres desempleadas que tiene la comarca en este último trimestre y el 32 por ciento de lorquinas que viven en el medio rural. La empleabilidad es lo que las convierte en independientes y libres para poder desarrollar su proyecto vital".

Intervención y prevención son las dos premisas sobre las que se sustenta el proyecto. Aquellas mujeres víctimas del maltrato o de cualquier situación de vulnerabilidad, dispondrán de un equipo especializado para atenderlas, así como de un espacio en el que poder desarrollar las herramientas necesarias para emprender su proyecto personal a través del empoderamiento económico, como parte de su proceso de salida de dichas situaciones.

La vicepresidenta recordó que "en el día a día son muchos los frenos, tanto personales como profesionales, que se encuentra una mujer, por eso su futuro debe pasar por el empoderamiento. El empleo es la mejor medida de lucha contra la desigualdad y de protección de la mujer contra el maltrato, porque una mujer independiente económicamente es menos vulnerable que una mujer dependiente a manos de un maltratador".

El proyecto 'Carmen' contempla llevar a cabo una entrevista personal, activación de la autoestima, la adquisición de competencias prelaborales, el acercamiento a verdaderos entornos de trabajo, la intermediación laboral, la promoción del autoempleo o las tutorías como claves para garantizar la independencia económica de las mujeres en situación vulnerable, permitiéndoles reiniciar una nueva vida alejadas de las situaciones de desigualdad o maltrato.

El Centro de Atención a la Violencia de Género de Lorca ha prestado servicio a un total de 794 mujeres en el primer semestre de este año. Al respecto, la consejera afirmaba que "confiamos en que muchas de ellas se hagan eco de esta iniciativa que sin duda les ayudará a sentirse realizadas y a ser en consecuencia más felices".

Franco concluía la presentación recordando que "tanto en la sociedad como en las administraciones somos cada vez más conscientes de esta realidad y seguiremos colaborando, codo con codo, con todos quienes persiguen nuestro mismo objetivo".

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca cuenta con un largo recorrido y experiencia que le avala en materia de igualdad. Comenzó su actividad hace 27 años con el propósito de luchar por una sociedad igualitaria, donde todo el mundo parta con las mismas oportunidades, los mismos derechos y ninguna persona sea discriminada. Cuenta con 45 asociaciones federadas y siete trabajadores. Cada mes promueven y llevan a cabo una concentración en contra de la violencia de género.

Política Social apoya el proyecto ´Carmen´ que impulsa la empleabilidad de las mujeres en Lorca - 1, Foto 1
Política Social apoya el proyecto ´Carmen´ que impulsa la empleabilidad de las mujeres en Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com