IUVRM considera que las medidas para la vuelta al clase incrementan el riesgo de la para la salud de la comunidad educativa y sus familias

Fuente:

IUVRM considera que las medidas para la vuelta al clase incrementan el riesgo de la para la salud de la comunidad educativa y sus familias

La responsable de Educación de IUVRM Esther Herguedas ha criticado duramente las medidas anunciadas esta mañana por la Consejera de Educación Esperanza Moreno al considerar que incrementan el riesgo al que se expone la salud de toda la comunidad educativa y no van a permitir ni la vuelta a clase ni la permanencia de la enseñanza presencial.

Herguedas ha señalado que a pesar de que el Gobierno de la Región de Murcia va a recibir 76 millones de euros de presupuesto extraordinario que ha asignado el Gobierno de España, la Consejería no piensa acometer las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad en las aulas que necesariamente pasa por bajar la ratio mediante la contratación de nuevos profesores.

"Los 800 nuevos docentes anunciados por la Sra. Moreno son totalmente insuficientes en una región que cuenta con 650 centros escolares y mucho más si tenemos en cuenta que partimos de una situación de recorte de 2500 docentes que nunca se repusieron", ha recordado Herguedas, que también ha indicado que el coste de la contratación de esos 800 docentes para un trimestre ronda los 8 millones de euros, "por lo que con los 76 millones existe un margen amplio para poder acometer medidas de contratación de personal que realmente sirvieran para algo".

De "disparate" ha calificado la portavoz de Izquierda Unida la propuesta de reducir la presencialidad a 4 días a la semana en infantil, primaria y 1° y 2° de ESO. "Es una propuesta que reduce en poco el aforo en unos centros ya masificados, pero no supone la reducción de la ratio. Además generará graves problemas para las familias trabajadoras a la hora de conciliar pues en el día sin clase deberán recurrir a otros familiares, o a los abuelos, incrementa los riesgos de transmisión de la enfermedad".

En cuanto al profesorado de todos los niveles educativos se le somete a una doble jornada, teniendo que atender por un lado la educación presencial y por otro la no presencial, esta última, de nuevo, con cargo a sus propios medios.

Por último la responsable de IUV-RM también ha criticado que Esperanza Moreno no haya hablado en ningún momento de aportación de recursos propios por parte de la Consejería para complementar la aportación del Estado. "Es mas, la previsión de inversión en obras en centros, el aumento de becas de comedor o las ayudas a centros concertados más bien conducen a la idea de que con cargo al presupuesto estatal, se piensan financiar partidas del presupuesto ordinario que corresponden a la CARM en el ámbito de sus competencias" ha afirmado.

IUVRM considera que las medidas para la vuelta al clase incrementan el riesgo de la para la salud de la comunidad educativa y sus familias - 1, Foto 1
Murcia.com