La Región es la única comunidad que cumple la frecuencia de muestreo de sus zonas de abastecimiento de agua

Fuente:

Las tareas de vigilancia sanitaria de agua de consumo humano de la Consejería permiten ofrecer las máximas garantías

La Región es la única comunidad que cumple la frecuencia de muestreo de sus zonas de abastecimiento de agua

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma con el cien por cien de conformidad con la frecuencia de muestreo en sus zonas de abastecimiento de agua entre 501 y 5.000 habitantes y la comunidad con el mayor número de boletines de agua de consumo humano notificados.

Esta situación es posible gracias a las tareas de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano que realiza la Consejería de Salud desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, a través del Servicio de Sanidad Ambiental, para ofrecer las máximas garantías, así como por el buen autocontrol que tienen establecidos los gestores de agua de consumo humano en la comunidad autónoma.

Estos datos se desprenden del informe técnico sobre la calidad del agua de consumo humano en España correspondiente al año 2019, que elabora el Ministerio de Sanidad a partir de los datos de control del agua de consumo humano recogidos en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

Este informe presenta la información sobre las características de las zonas de los abastecimientos y los datos sobre calidad del agua de consumo humano en función de los resultados de controles analíticos de los parámetros obligatorios que fija la norma que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los municipios notifican directamente estos datos o lo hacen a través de los gestores designados por los ayuntamientos y las restantes administraciones al SINAC.

El documento expone las características de las zonas de abastecimiento y sus infraestructuras, la calidad del agua de consumo humano en el año 2019 y su evaluación, así como la actividad inspectora de la Administración Sanitaria autonómica.

En el año 2019, el 99,5 por cien de los boletines de análisis notificados en agua de consumo en España, han sido aptos para el consumo, con calificación 'Agua apta para el consumo' y 'Agua Apta para el consumo con no conformidad'. La mayor proporción de boletines con resultados aptos para el consumo con estas calificaciones por comunidades autónomas corresponde a la Región de Murcia con un 99,76 por ciento.

En el apartado 'Frecuencia de muestreo: Conformidad del análisis completo y del análisis de control', la Región de Murcia presenta una conformidad total en sus zonas de abastecimiento mayores de 5.000 habitantes y es la única comunidad con el total de conformidad con la frecuencia de muestreo en sus zonas de abastecimiento entre 501 y 5.000 habitantes y la de mayor número de boletines de análisis de agua de consumo humano notificados, con un total de 383.970.

La Región es la única comunidad que cumple la frecuencia de muestreo de sus zonas de abastecimiento de agua - 1, Foto 1
Murcia.com