Pedro Juan Rabal homenajea a la Generación del 27 en la Casa de Andalucía de Torrevieja

Fuente:

Pedro Juan Rabal homenajea a la Generación del 27 en la Casa de Andalucía de Torrevieja

Con mascarillas, con cita previa y guardando la distancia de seguridad. Así se está desarrollando "Regeneración del 27", el homenaje del pintor aguileño Pedro Juan Rabal a aquellos hombres y mujeres que hace un siglo le dieron un impulso a la cultura española con sus cantos, sus bailes, su música y sus escritos.

Durante todo un mes, hasta el 30 de septiembre, la Casa de Andalucía "Rafael Alberti" de Torrevieja (Alicante) acoge una veintena de obras de técnica mixta y plasmados sobre soportes tan variopintos como la madera, el lienzo, el papel e incluso la alegórica tela de lunares, ya que el flamenco es uno de los hilos conductores de la exposición.

En palabras del autor, "se trata de homenajear a los más grandes, convirtiendo a los espectadores en cómplices de la Regeneración del 27; Antonio Machado preside un lienzo titulado "Caminante", mientras que Miguel Hernández parece contemplar un rayo que no cesa. "Cuerdas flamencas", donde se retrata a Manolo Sanlúcar, tiene unas cuerdas de guitarra que si no fuera por las actuales prevenciones sanitarias los propios espectadores podrían tocar integrándose por completo en la obra. Mientras que a Rojo el Alpargatero, un cantaor del siglo xix, le he dado un tono especial que nos hace pensar en las fotografías en sepia de los tiempos de nuestros abuelos".

Junto a Machado y Miguel Hernández, la galería de escenas de la exposición se completa con homenajes a artistas como Sara Baras, Rafael Alberti, Diego el Cigala, Manolo Sanlúcar, María Terremoto, Mercedes Luján o el mercado de La Unión convertido por derecho propio en una "Catedral del Cante".

Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988) ha participado en más de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en ciudades como Murcia, Caravaca, Lorca o Madrid; en 2016 se le encargó el cartel del primer Carnaval de Interés Turístico Internacional de Águilas. Ha tomado parte activa en el Festival Internacional del Cante de las Minas y en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro durante los últimos años.

El flamenco es una de sus temáticas más reconocidas; entre sus temas preferidos se encuentran además el cine, la mitología, el mar y la pesca, la vida cotidiana y las fiestas tradicionales; posee un estilo propio que, aunque está en continua evolución, convierte sus escenas en obras muy reconocibles y apreciadas por los espectadores.

La exposición puede contemplarse en la Casa de Andalucía "Rafael Alberti" de Torrevieja (calle San Pascual, 69) de lunes a viernes, entre las 6 y las 8 de la tarde; siendo imprescindible concertar cita previa en el teléfono 687 055 480 para cumplir con las medidas de aforo máximo impuestas por la pandemia de COVID-19.

Pedro Juan Rabal homenajea a la Generación del 27 en la Casa de Andalucía de Torrevieja - 1, Foto 1
Pedro Juan Rabal homenajea a la Generación del 27 en la Casa de Andalucía de Torrevieja - 2, Foto 2
Pedro Juan Rabal homenajea a la Generación del 27 en la Casa de Andalucía de Torrevieja - 3, Foto 3
Murcia.com