Dos proyectos relacionados con la navegación recreativa ecoeficaz optan a recibir fondos europeos del Programa europeo Life

Fuente:

'Life Marina' y 'Life ECOMarinas' son los ds proyectos presentados al Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima

Dos proyectos relacionados con la navegación recreativa ecoeficaz optan a recibir fondos europeos del Programa europeo Life

'Life Marina' y 'Life ECOMarinas' son los dos proyectos relacionados con la navegación recreativa ecoeficaz que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentado al Programa Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life), que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020.

El Programa Life es gestionado por la Comisión Europea, y su misión principal es la de catalizar soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos que establece la Unión Europea, con el que el Gobierno Regional está completamente alineado.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que el proyecto 'ECOMarinas', que está liderado por el Instituto de Ambiente Marino sueco (SIME), tiene por objetivo crear una nueva etiqueta ecológica denominada 'ECO-Marina' que servirá para evaluar la huella en el medio del sector de la navegación recreativa, y así mejorar la gestión ambiental y preparación en emergencias.

"Nuestra inclusión como socio de 'ECOMarinas' está motivada porque la Región de Murcia es la única comunidad autónoma del proyectoque tiene regulado un distintivo de 'puerto sostenible'", destacó Munuera, quien recordó que tiene el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos, la eficiencia energética y la eliminación de emisiones contaminantes.

Se pretende desarrollar dos proyectos piloto, uno en la zona del Mar Menor y otro en el Mediterráneo. La nueva etiqueta europea se testará en 22 puertos de Alemania, España y Suecia para garantizar que se pueda utilizar en el resto de la Unión Europea.

La directora manifestó que "desde el Gobierno Regional estamos convencidos de que la navegación y los deportes náuticos son actividades sostenibles, al tiempo que son motores de generación de turismo de calidad, empleo y riqueza, por lo que estamos dispuestos a mejorar todo lo que se pueda en la línea del respeto al medio".

El presupuesto total de este proyecto asciende a 971.000 euros, de los que el 55 por cierto (534.000 euros) serán aportados por la Unión Europea. En el caso de que la Comisión Europea los apruebe, el proyecto arrancará en septiembre de 2021 y su duración será de tres años.

'Life Marina'

'Life Marina' pretende mejorar la integración ambiental de las infraestructuras de navegación en lagunas costeras para evitar su impacto sobre los ecosistemas marinos a través del uso de modelos hidrodinámicos durante la fase de diseño de las infraestructuras portuarias. Por ello, es un momento oportuno para analizar el caso de algunos puertos del Mar Menor, particularmente los denominados 'puertos isla'.

El proyecto piloto se desarrollará en el Puerto Deportivo de Los Nietos, con el objetivo de evaluar el impacto de sus elementos de abrigo sobre las dinámicas costeras, para comprobar si se puede eliminar de forma natural la acumulación indeseada de sedimentos, así como la recuperación de la línea de playa, tantas veces solicitada por los vecinos de la zona.

La Región de Murcia lidera este segundo proyecto Life, y sus socios serán la Universidad de Murcia y el Instituto de Ciencias Marítimas de Italia. Su presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, de los que 1,3 millones serán financiados por la Unión Europea.

La Comisión Europea se encuentra evaluando en estos momentos los proyectos y, previsiblemente, en el mes de octubre determinará cuáles pasan a la siguiente fase. El proceso de aprobación concluirá dentro de un año.

Dos proyectos relacionados con la navegación recreativa ecoeficaz optan a recibir fondos europeos del Programa europeo Life - 1, Foto 1
Murcia.com