La Agencia Tributaria regional implantará un modelo de calidad en sus oficinas para dar un servicio más cercano y homogéneo a los ciudadanos

Fuente:

Este certificado de calidad supondrá la reducción de los tiempos de espera y la unificación de plazos y procesos en la red de oficinas que posee este órgano, donde en 2019 se atendió a 361.806 personas

La Agencia Tributaria regional implantará un modelo de calidad en sus oficinas para dar un servicio más cercano y homogéneo a los ciudadanos

La Agencia Tributaria regional trabaja para implantar un modelo de calidad en la red de oficinas que posee en los municipios de la Región, y que alcanza las 33 tras la reciente incorporación de Caravaca de la Cruz, para garantizar un servicio más cercano y homogéneo a todos los ciudadanos. La obtención de este certificado de calidad, prevista para la primavera de 2021, supondrá la reducción de los tiempos de espera y la unificación de plazos y procesos en todas las oficinas, que solo durante 2019 atendieron a un total de 361.806 usuarios.

Para obtener este certificado de calidad (ISO9001), la Agencia Tributaria de la Región se someterá a una auditoría interna y externa realizada de manera independiente en la que se analizarán y medirán aspectos como los tiempos de respuesta de cada una de las oficinas o los procedimientos que se aplican a la hora de realizar los diferentes trámites administrativos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló que el objetivo es "dar un servicio más cercano y de calidad, y que el ciudadano, cuando vaya a hacer algún trámite relacionado con la gestión de sus impuestos, no note ninguna diferencia en cuanto a procesos si lo gestiona en Cartagena, en Murcia, en Mazarrón o en Molina de Segura. Queremos avanzar en la homogeneización para que todos los procesos se hagan exactamente igual, con la misma exigencia de calidad y con la misma eficacia y rapidez, independientemente del municipio donde se realicen".

El titular de Hacienda subrayó que esta mejora en la calidad de los servicios y en la cercanía al ciudadano es una de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Presidencia y Hacienda para avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria, un proceso que incluye la puesta en marcha de un nuevo modelo de oficina y el diseño de nuevos instrumentos y procedimientos más cercanos y ágiles.

El pilar principal de esta modernización, no obstante, es la transformación digital de este organismo, un proceso que se enmarca en la necesaria digitalización de la sociedad y de la Administración pública.

"Estamos trabajando para mejorar la atención presencial en todas nuestras oficinas, lo que sin duda va a suponer una mayor satisfacción tanto para los ciudadanos como para los empleados, pero no nos olvidamos de que estamos inmersos en un proceso de transformación digital que es uno de los ejes esenciales de la Estrategia para la Reactivación Social y Económica 'reACTIVÄ2020'. La modernización de la administración pasa necesariamente por esta digitalización, que conlleva una importante agilización y simplificación de los procedimientos que generan a su vez ventajas como el ahorro de gastos, la reducción de plazos y la minimización de los desplazamientos y que se ha demostrado como fundamental durante la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus", concluyó Celdrán.

La Agencia Tributaria regional implantará un modelo de calidad en sus oficinas para dar un servicio más cercano y homogéneo a los ciudadanos - 1, Foto 1
Murcia.com