La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador tras la reunión con el portavoz del presidente

Fuente:

La interlocución se llevará a cabo con el apoyo de la plataforma sectorial AgritechMurcia, coordinada por el Instituto de Fomento

La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador tras la reunión con el portavoz del presidente

La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador durante la reunión con Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete del Gobierno de Ecuador, con la que se refuerza la estrategia comercial para el impulso y desarrollo de la tecnología agrícola mediante intercambios comerciales y formativos que se realizarán a través de la plataforma AgritechMurcia, coordinada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Durante la reunión, en la que ha participado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal,se han discutido intercambios de expertos en tecnología agrícola en ponencias, seminarios y jornadas, la transferencia de tecnología y el intercambio de investigadores en centros de investigación.

Asimismo, se promoverá la relación con el sector empresarial en el desarrollo de proyectos de cooperación para la modernización de las empresas, planificación del desarrollo de tecnologías agrícolas y comunicación y encuentros empresariales.

Por su parte, Ana Martínez Vidal, destacó que esta colaboración con Ecuador "resultará muy beneficiosa tanto por los importantes desarrollos agrícolas que se están llevando a cabo en ese país para mejorar su enorme potencial, como para las empresas del sector en la Región de Murcia, que a través de AgritechMurcia ocupan posiciones de liderazgo en el sector agrotecnológico en un centenar de mercados".

"Desde la firma del convenio entre ambos países el pasado 30 de julio se han llevado a cabo distintos avances directos a través de la mediación del cónsul de Ecuador en la Región de Murcia. Muchas empresas murcianas ya se han puesto en contacto con proveedores de Ecuador con los que se están llevando a cabo intercambios comerciales y formativos", señaló Martínez Vidal.

16 millones en exportaciones a Ecuador

El año pasado 155 empresas murcianas vendieron sus productos en Ecuador, por un importe total próximo a los 16 millones de euros, casi el doble de lo exportado en 2015. Destacan los envases y embalajes (6,34 millones de euros), equipos para la manipulación de fluidos (3,1 millones) y maquinaria (2,2 millones). En el conjunto nacional, la Comunidad Autónoma ocupa el séptimo puesto en el ranking de regiones exportadoras españolas al país andino.

La colaboración del consulado ecuatoriano en la Región está respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que entre otros objetivos tiene competencias en la promoción de la oferta exportable y la atracción de inversiones y del turismo, elementos que encajan en algunas de las tareas del Info, como el desarrollo del tejido empresarial de la Región de Murcia a través de las exportaciones y la internacionalización.

AgritechMurcia, que actuará como interlocutor destacado para organizar las diferentes actividades previstas en el acuerdo, es una plataforma avalada por el Gobierno regional, integrada por 21 empresas de tecnología agrícola de la Región, centros de investigación (Cebas-Csic e Imida) y la Universidad Politécnica de Cartagena. La tecnología y la innovación desarrollada por el conjunto de sus miembros les permiten crear soluciones adaptadas a todo tipo de agricultura en cualquier parte del mundo.

La Comunidad consolida la relación comercial con Ecuador tras la reunión con el portavoz del presidente - 1, Foto 1
Murcia.com