Salud colabora con la Fundación para la lucha contra la leucemia en el tratamiento de niños enfermos procedentes de otros países

Fuente:

El SMS aporta 115.000 euros para financiar los tratamientos necesarios para una media anual de cinco pacientes

Salud colabora con la Fundación para la lucha contra la leucemia en el tratamiento de niños enfermos procedentes de otros países

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia han firmado un convenio de colaboración para que pacientes infanto-juveniles de hasta 18 años procedentes de otros países y afectados por leucemia u otras enfermedades malignas hematológicas puedan realizar el tratamiento dentro de los hospitales públicos de la Región.

Mediante este convenio, señaló el consejero de Salud, Manuel Villegas, "nuestra región muestra su solidaridad con este colectivo tan vulnerable, y pone a su disposición el uso de la infraestructura asistencial necesaria de los centros hospitalarios pertenecientes al Servicio Murciano de Salud, para efectuar el tratamiento que requiere esta enfermedad".

El acuerdo tiene vigencia de un año, prorrogable por cuatro anualidades más.

Los tratamientos que se administren serán aquellos necesarios para completar los ciclos terapéuticos que no pueden darse en los centros asistencia de origen, y prevé también la llegada de profesionales graduados de estos países para completar su formación en todo lo relacionado con la leucemia y su tratamiento.

Los responsables de la Sección de Oncohematología del Servicio de Pediatría y del Servicio de Hematología y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, así como los del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer serán los encargados de realizar la selección de pacientes susceptibles de beneficiarse de este acuerdo, por el que el SMS asumirá la realización de los tratamientos requeridos en los centros indicados a los pacientes seleccionados.

En virtud de este convenio, la Fundación Española para la lucha contra la leucemia asumirá los costes de los viajes, alojamiento y manutención de los pacientes, así como de los tratamientos farmacéuticos extrahospitalarios, mientras el Servicio Murciano de Salud atenderá una media anual de cinco pacientes, cuyos tratamientos serán financiados con sus propios recursos asistenciales, con un coste máximo estimado de 115.000 euros al año.

El convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Región del 4 de agosto, tiene por objeto contribuir a alcanzar el objetivo de solidaridad y equidad previsto en el marco de la política global de 'Salud para todos en el siglo XXI' aprobada por la comunidad mundial en mayo de 1998. Manuel Villegas señaló que con este acuerdo la Consejería "manifiesta su compromiso con la reducción de las tasas de mortalidad infantil de los países más necesitados y pone a disposición de la Fundación Española para la lucha contra la leucemia sus hospitales para el tratamiento de los pacientes".

Ambas entidades se comprometen a velar por la aplicación de los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de conformidad con su legislación nacional, y a contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial de los pacientes, especialmente en situaciones desfavorecidas que afectan a menores de edad.

La Fundación tiene como uno de sus principales objetivos la continuación del proyecto humanitario de colaboración y de ayuda con Latinoamérica en la lucha contra la leucemia. Este programa de ayuda consiste en la recepción en España de algunos niños y adolescentes hasta 18 años afectados de leucemia que no pueden ser tratados en estos países, bien por falta de conocimientos y tecnología, bien por ausencia de cobertura sanitaria universal y que, además, carecen de cualquier medio para conseguir el tratamiento adecuado.

Salud colabora con la Fundación para la lucha contra la leucemia en el tratamiento de niños enfermos procedentes de otros países - 1, Foto 1
Murcia.com