La Comunidad anuncia ayudas por importe de 1,5 millones para contribuir a modernizar el sector de la flor cortada

Fuente:

Luengo comunica a la Mesa las gestiones del Gobierno regional ante el Ministerio para que reclame de las autoridades europeas que este sector sea incluido como beneficiario de ayudas Feader 2023-2027

La Comunidad anuncia ayudas por importe de 1,5 millones para contribuir a modernizar el sector de la flor cortada

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció hoy a los miembros de la Mesa de la Flor Cortada de la Región de Murcia "una línea de ayudas a cargo del Plan de Desarrollo Rural, por importe de hasta 1,5 millones de euros, para contribuir a la mejora y modernización del sector y, de esta forma, paliar las serias pérdidas que el sector padece como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19".

Antonio Luengo precisó que las ayudas, "que se terminarán de definir junto con las organizaciones agrarias para lograr una mayor eficacia en el sector", estarán destinadas "a subvencionar inversiones y podrían cubrir hasta el 60 por ciento del gasto cuando las plantaciones e instalaciones se encuentran en zonas deprimidas". Podrían acogerse a estas ayudas las inversiones realizadas en cámaras frigoríficas para conservar las flores y semilleros, entre otras.

"La Región de Murcia es referente a nivel nacional en cuanto a producción de flor cortada y de maceta, y el Gobierno regional siempre ha estado junto a ellos cuando más lo han necesitado. Por eso ahora, en esta etapa de incertidumbre, queremos mirar al futuro y dotar de nuevas herramientas que permitan afrontar con garantías los retos a los que se enfrentan", añadió Luengo.

La flor cortada regional se ha visto gravemente afectada desde el pasado mes de marzo por la pandemia de la Covid-19 tras el descenso de ventas por la suspensión de fiestas, celebraciones o Semana Santa.

El sector "ha padecido pérdidas estimadas en unos 23 millones de euros debido al estado de alarma y la consiguiente supresión de fiestas y celebraciones", explicó el consejero. "Por ello, además de habilitar esta línea de ayudas nos hemos dirigido al Ministerio de Agricultura para reclamar que demanden de las autoridades europeas que incluyan al sector como parte de los beneficiarios de las ayudas Feader 2023-2027, como un sector más dentro de las Organizaciones Productoras de Frutas de Hueso", añadió Luengo.

Luengo concluyó que "vamos a poner todo de nuestra parte con el fin de parar la sangría que sufre el sector y arrojar así algo de esperanza para impulsar su recuperación y garantizar su continuidad, ya que en la situación actual está abocado a una larga crisis, con la consiguiente pérdida de empleo y de salidas económicas en zonas muy castigadas, ya que no tienen otras alternativas económicas".

La Comunidad anuncia ayudas por importe de 1,5 millones para contribuir a modernizar el sector de la flor cortada - 1, Foto 1
Murcia.com