CCOO exige a la Consejería de educación apoyo y coherencia para asegurar la enseñanza presencial de los escolares de la Región de Murcia

Fuente:

CCOO exige a la Consejería de educación apoyo y coherencia para asegurar la enseñanza presencial de los escolares de la Región de Murcia

La Federación de Enseñanza de CCOO refuerza su compromiso con la educación presencial recordando que la ratio siempre ha sido sinónimo de calidad y que ahora, a esa calidad, se le añade el componente de seguridad.

El sindicato CCOO RM presentará mañana a la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, una serie de líneas de actuación para asegurar el inicio del curso 20/21.

La reunión tendrá lugar mañana a las 11 de forma telemática. Para CCOO el encuentro llega tarde, una después de atender a los representantes de las empresas y AMPAS de la enseñanza privada y concertada de la Región de Murcia y a solo un fin de semana de la incorporación de los equipos docentes de los centros escolares de la Comunidad. También extraña a CCOO el formato elegido por la Consejería que ha separado las reuniones de los diferentes sindicatos de la enseñanza de forma que éstas no resulten, en modo alguno, vinculante sino meramente informativas.

Según Nacho Tornel, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, "vamos a la reunión con los deberes hechos y una batería de propuestas". "Nos hubiera gustado que se nos tuviera en cuenta para diseñar el nuevo formato de un año escolar diferente, más que nada, porque el personal de las escuelas públicas es el grueso del propio personal de la Consejería y sus requerimientos y propuestas profesionales han sido ninguneadas hasta este momento."

Las propuestas del sindicato son las siguientes:

Apoyar las medidas de distanciamiento marcadas por las autoridades sanitarias con una disminución de la ratio.

. Contratación de 2.000 de los 3.000 docentes que se perdieron con los recortes de 2010.

. Nuevo diseño de espacios buscando acuerdos con ayuntamientos, universidades y entidades privadas.

. Flexibilizar los horarios escalonando y los turnos.

Adaptar la programación curricular con medidas pedagógicas realistas atendiendo a las circunstancias sociales y sanitarias.

. Dar prioridad en la presencialidad de las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y 1° y 2° de ESO.

. Apoyo del proceso digitalizador en los niveles de 3° y 4° de la ESO, Bachillerato y FP cerrando acuerdos con editoriales y bibliotecas públicas para asegurar el acceso a los libros digitales de texto, consulta y lectura.

CCOO RM también propone la adscripción de especialistas sanitarios por centro, o grupo de centros con la finalidad de gestionar los protocolos sanitarios a los que deberán enfrentarse los miembros de la comunidad escolar este curso.

Así mismo el sindicato pedirá a la Consejera el aplazamiento de los 26 millones presupuestados desde el curso pasado para el concierto de Bachillerato en centros privados. La explicación pormenorizada del gasto de la dotación de casi 76 millones de euros provenientes de los fondos COVID y destinados a educación y el compromiso presupuestario extraordinario del Gobierno Regional.

Para Tornel, "la única garantía para preservar el derecho de las familias a la educación reside en el sistema público. Lo contrario es hacer pagar dos veces a esas familias trabajadoras el peso de la crisis con precariedad laboral y educativa"

CCOO exige a la Consejería de educación apoyo y coherencia para asegurar la enseñanza presencial de los escolares de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com