AIDMUR: Mayor decepción e incertidumbre tras la reunión entre Ministerio de Educación y los Consejeros de las Comunidades Autónomas

Fuente:

AIDMUR: Mayor decepción e incertidumbre tras la reunión entre Ministerio de Educación y los Consejeros de las Comunidades Autónomas

La Asociación de Interinos de la Región de Murcia considera que desde el 14 de Marzo ha habido tiempo más que suficiente para haber realizado una toma de decisiones claras y concretas para que todas las personas que permanezcan en los centros escolares corra el menor riesgo posible de contagio.

Dentro de cinco días miles de docentes murcianos volverán a las aulas sin saber muy bien a qué atenerse, sin saber si tendrán EPIS suficientes para protegerse ellos mismos y a los alumnos. Lo que sí es cierto es que volverán a recibir a sus alumnos con la misma intensidad que siempre, puesto que su deseo es volver al aula, pero no a cualquier coste.

El problema es que no es un curso como los de siempre, no se puede comenzar igual, y eso parece ser que no lo entienden quienes nos gobiernan. Según el documento que han firmado la gran mayoría de territorios nacionales, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, pero de todos es sabido que es imposible mantener esa distancia si no existe una bajada de ratio y por tanto una contratación de docentes. La Consejera Esperanza Moreno, ha afirmado en su intervención que la reunión se ha producido tarde y que Murcia ya tenía presentes estas propuestas hace dos semanas. Desde AIDMUR volvemos a recordarle a la Consejera, que es una falta de respeto enorme mentir siendo un cargo público. Nuestros alumnos no van a estar a 1,5 metros ya que la ratio no se va a bajar y nuestras aulas no dan las medidas para ello. Y si no lo comprende o no lo entiende, le animamos a que se acerque a cualquier centro público de la Región con calculadora y metro en mano y lo corrobore por ella misma.

No se entiende que no se puedan hacer reuniones familiares con más de seis personas no convivientes y podamos dar clases con 20 alumnos, cada uno de una familia distinta. Es un disparate y una incongruencia supina.

Mantener unos grupos de convivencia estable tanto en infantil como en primaria es sumamente difícil a nivel organizativo del centro. Por ejemplo, en un centro de primaria suele haber sólo un maestro de música, si ese docente pasa por todas las aulas ¿dónde queda el grupo estable?. Todo ello se podría solventar siempre y cuando se contrataran más docentes revocando los recortes de 2012 y volviendo a contratar a los 3300 compañeros que despidieron en ese año.

De nuevo ponen al docente a realizar funciones que no le corresponden con la figura de Responsable Covid. Estamos formados para enseñar, formar, pero no somos ni técnicos ni sanitarios que tengamos que realizar protocolos de esa rama. Consideramos que ese responsable covid debería ser una enferma escolar, figura que se ha estado pidiendo desde hace años y que podrían poner en marcha este año, pero por la que no hay voluntad política, es más fácil que sea el docente el que haga de todo.

Por todo ello entendemos que la reunión llega tarde y mal, no da luz a un inicio de curso del todo distinto, y sobre todo queda de manifiesto que la salud de los docentes y de los alumnos importa bien poco a estas administraciones. 

AIDMUR: Mayor decepción e incertidumbre tras la reunión entre Ministerio de Educación y los Consejeros de las Comunidades Autónomas - 1, Foto 1
Murcia.com