Carlos Torres Vila: "El plan de recuperación europeo es una oportunidad histórica para España"

Fuente:

Carlos Torres Vila:

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que el plan de recuperación para Europa (Next Generation EU) "es una oportunidad histórica para España". "Si las ayudas se combinan con las reformas adecuadas, España puede poner fin a su elevado paro estructural, uno de los problemas fundamentales de nuestra economía y que ha oscilado por encima del 16% en las últimas cuatro décadas, así como sentar las bases de nuestro crecimiento futuro en la economía verde, la economía digital y de los datos", ha afirmado.

Carlos Torres Vila ha inaugurado hoy, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, el curso ‘El sistema financiero en la crisis de la COVID-19. Retos y compromisos’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, de forma telemática debido a la situación actual.

Al comienzo de su discurso, el presidente de BBVA ha compartido su visión sobre el impacto del COVID-19 en la economía y el papel de los bancos en esta crisis. “Si hay una lección que nos ha dejado la pandemia es que en momentos como este, la digitalización nos permite estar más cerca que nunca de nuestros clientes, darles servicio y prestarles asesoramiento cuando más lo necesitan”, ha señalado.

A corto plazo, para Carlos Torres Vila, “es de vital importancia generar confianza”, así como “aprender a convivir con un virus que estará con nosotros durante muchos meses más”. En su opinión, la adecuada combinación de medidas sanitarias en cada momento será determinante para nuestro futuro y el de nuestra economía, por supuesto el uso generalizado de mascarillas, foco en colectivos de riesgo, inversión en tecnología como Radar Covid y equipos de rastreo, e información transparente y actualizada en tiempo real. Y a medio y largo plazo, “tenemos hoy la gran oportunidad de acelerar la transformación de España”. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo social y económico más sostenible y más inclusivo, basado en las nuevas tecnologías. “Para lograrlo se debe potenciar las reformas que necesita la economía española para aumentar su crecimiento potencial por encima del 2%, y especialmente para disminuir su tasa de desempleo estructural”, ha dicho. En este sentido, se ha referido a la educación, “que es el motor para el crecimiento y la igualdad”; y al mercado de trabajo, “que requiere mejoras de eficiencia y equidad, para hacerlo más flexible y seguro, para reducir la temporalidad, el desempleo estructural y el paro de larga duración, y para permitir la reasignación de empleo hacia sectores y empresas en auge”.

Tenemos hoy la gran oportunidad de acelerar la transformación de España

Asimismo, Carlos Torres Vila ha recordado que tenemos la oportunidad de invertir en la transformación del país gracias al programa europeo ‘Next Generation EU’. Un acuerdo con una dotación de 750.000 millones de euros (el 5,4% del PIB europeo), que supone un hito en la historia de la Unión Europea. Ha explicado que las estimaciones iniciales indican que España será uno de los principales, con una asignación cercana a los 150.000 millones de euros, contando las subvenciones y los créditos: un 12,0% del PIB, o unos 3.200 euros per cápita.

Aunque las simulaciones de la Comisión Europea ya apuntan a un impacto de hasta 4,2 puntos porcentuales en el PIB en 2024, y 2 puntos en el empleo en 2022, para un país como España, el presidente de BBVA considera que “tenemos que aspirar a aumentar aún más estos efectos, buscando un impacto permanente sobre la actividad y el empleo”. En este sentido, es partidario de que los fondos se destinen a invertir en sectores que tengan el mayor efecto multiplicador, sin dejar de reparar el daño con ayudas a los sectores más afectados y, en otros en los que España tenga ya alguna ventaja competitiva, como sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, energía, transporte, turismo o construcción. Además, considera que “el sector privado es esencial para lograr un apalancamiento de los fondos, multiplicar su impacto y asegurar que se destinan a actividades que tienen sentido económico”.

Tenemos que aspirar a aumentar aún más estos efectos, buscando un impacto permanente sobre la actividad y el empleo

Según el máximo ejecutivo de BBVA, el plan de recuperación europeo es “una oportunidad histórica para España”. Y cree que si las ayudas se combinan con las reformas adecuadas, España puede poner fin a su elevado paro estructural, uno de los problemas fundamentales de nuestra economía y que ha oscilado por encima del 16% en las últimas cuatro décadas, así como sentar las bases de nuestro crecimiento futuro en torno a la economía verde, la economía digital y de los datos”. “Debemos ponernos en marcha inmediatamente para que los fondos lleguen cuanto antes y para utilizarlos potenciando sus efectos con la interacción de estas reformas necesarias”.

Para terminar, el presidente de BBVA ha incidido en que “tenemos que reinventarnos, solucionar nuestras debilidades y demostrar que podemos estar a la altura y tomar unidos las decisiones que nos permitan crecer”.

Carlos Torres Vila: El plan de recuperación europeo es una oportunidad histórica para España - 1, Foto 1
Murcia.com