Docentes Unidos Murcia. Propuestas para el comienzo de curso 2020-21

Fuente:

Docentes Unidos Murcia. Propuestas para el comienzo de curso 2020-21

Docentes unidos presenta sus propuestas para una vuelta a las aulas de forma segura e insta a la Consejera Esperanza Moreno a que retrase el inicio del curso escolar hasta tener implementadas y planificadas las medidas necesarias para volver de manera segura y estable.

Para ello solicitamos que escuche y dialogue de forma continua y abierta con docentes, sindicatos y familias para valorar sus propuestas y diseñar una vuelta al cole realista y que asegure la seguridad de toda la comunidad educativa.

PROPUESTAS PARA EL COMIENZO DE CURSO 2020-21 

PROFESORADO 

1. Incremento del personal docente para el desarrollo de la enseñanza en todas sus modalidades a través de la bolsa pública de empleo para los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

2. Contratación de personal no docente para asistencia y control del alumnado y las condiciones higiénicas, así como personal sanitario para labores especializadas.

3. Cubrir inmediatamente cualquier baja de todo el personal, considerando la baja por covid como accidente laboral y teniendo en cuenta al personal de riesgo.

4. Adoptar medidas de seguridad adecuadas y exhaustivas para los diferentes puestos del sistema educativo como: CEE y AA, especialistas en PT y AL, orientadores, ATEs, Ed. Infantil, fisioterapeutas, Ed. Física.

5. Flexibilizar y adaptar el currículo así como las programaciones y los plazos de entrega de la documentación durante el curso.

RECURSOS

1. Incrementar los espacios habilitando otros espacios públicos disponibles, añadir espacios al aire libre e incluso aulas prefabricadas acondicionadas.

2. Mejorar las condiciones de ventilación, dimensiones y temperatura para adecuarla a patrones saludables y seguros.

3. Aumento de la inversión y dotación presupuestaria para los centros para responder con medidas higiénico-sanitarias adecuadas y seguras.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR 

1 Reducir la ratio a un máximo de 15 alumnos por docente y aula para garantizar la creación de los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en condiciones seguras.

2. Retrasar el comienzo de curso hasta que estas medidas no estén implementadas con los recursos necesarios.

3. Establecer un calendario y horario flexibles para los exámenes presenciales y crear turnos según las necesidades de los centros. 

ENSEÑANZA ONLINE 

1. Regulación clara del teletrabajo docente y la enseñanza online contemplando medios, plataformas, ciberseguridad, dotación de dispositivos para docentes y alumnado.

2. Formación telemática adaptada a la enseñanza online y asistencia de soporte remoto para docentes y familias.

3. Incremento de horas para responsables de salud y de informática de los centros educativos.

ALUMNADO VULNERABLE 

1. Flexibilizar el PRAE y el SAED para su impartición adaptada al alumnado y las posibles situaciones que se puedan plantear.

2. Priorizar la enseñanza presencial con el alumnado vulnerable y con necesidades específicas de apoyo educativo, dotando de profesorado especializado para su seguimiento.

CONCILIACIÓN 

1. Prever medidas, licencias y permisos adecuados para la conciliación laboral de familias tanto en el cuidado a menores como en asistencia a familiares de riesgo o en situación de cuarentena. 

Docentes Unidos Murcia. Propuestas para el comienzo de curso 2020-21 - 1, Foto 1
Murcia.com