STERM-i considera necesario que el retraso del inicio de curso venga acompañado de más medidas de protección

Fuente:

STERM-i considera necesario que el retraso del inicio de curso venga acompañado de más medidas de protección

El sindicato insiste en que se contrate más profesorado esta misma semana, se inicien negociaciones y se apliquen nuevas medidas de prevención como la adquisición de material de protección, la bajada de ratios y el refuerzo de las plantillas docentes.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, considera que las medidas anunciadas por la Consejería de Educación para la vuelta a los centros educativos  y publicadas este 31 de agosto en el BORM no garantizan una vuelta segura e inclusiva a los centros educativos.

El sindicato insiste en que la única manera de garantizar una presencialidad segura de la comunidad educativa en el actual escenario de vuelta a los centros educativos de la Región implica una inversión nítida y suficiente en contratación de docentes, personal de administración y servicios, reducción de ratios en las aulas y adaptación de las infraestructuras escolares.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical subraya que "es prácticamente imposible cumplir con buena parte de los protocolos establecidos por Salud y Educación, como por ejemplo con cuestiones como el lavado de manos del alumnado o el distanciamiento interpersonal, sin una importante bajada de las ratios de alumnado por aula. El retraso del inicio de curso no puede servir únicamente para que el alumnado entre más tarde a las aulas sino para que se aprueben nuevas medidas de prevención del contagio y protección de la salud. Si se mantienen las actuales condiciones, se estará llevando a toda la comunidad educativa a una situación insostenible ".

STERM-i insta a la Consejería de Educación, tras anunciar el retraso del inicio del curso escolar en todas las etapas educativas hasta el 14 de septiembre que utilice este tiempo para implementar nuevas medidas que permitan que los centros sean espacios seguros, que la administración aporte los materiales de protección necesarios a todo el profesorado, que se revisen las medidas de adaptación establecidas para el colectivo de docentes más vulnerable al virus para evitar su exposición a cualquier riesgo, la aprobación de medidas claras que apuesten por el apoyo al alumnado más vulnerable y que, en consecuencia, se clarifiquen los actuales protocolos para ajustarlos al actual contexto de la pandemia y a la realidad de los propios centros.

Fernández añade que "independientemente del retraso del inicio del curso escolar, Educación tiene que convocar los actos de adjudicación esta misma semana para que todo el profesorado se pueda incorporar a los centros y planificar adecuadamente su trabajo. Lo contrario sería imponer criterios de ahorro que pondrían en peligro la posibilidad de realizar una vuelta a los centros educativos organizada y segura".

El sindicato mantiene la convocatoria de una asamblea extraordinaria el próximo jueves 3 de septiembre para concretar los actos de protesta y las movilizaciones que se llevarán a cabo durante las próximas semanas y no descarta la celebración de varias jornadas de huelga con el objetivo de presionar a la administración para que adopte las medidas necesarias para garantizar una vuelta a las aulas presencial y segura para toda la comunidad educativa. 

STERM-i considera necesario que el retraso del inicio de curso venga acompañado de más medidas de protección - 1, Foto 1
Murcia.com