Nota de prensa conjunta Marea Verde, Marea Blanca, Docentes Unidos y Ampas Unidas

Fuente:

Nota de prensa conjunta Marea Verde, Marea Blanca, Docentes Unidos y Ampas Unidas

MAREA VERDE, MAREA BLANCA, DOCENTES UNIDOS Y AMPAS UNIDAS SE UNEN EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS 

LAS MAREAS SE CONVIERTEN EN TSUNAMI 

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales en torno a la COVID en la Región de Murcia, exigimos al Gobierno Regional que, de una vez por todas, se ponga a trabajar en una Vuelta al Cole segura para toda la población.

El retraso del inicio del curso escolar tan sólo tiene justificación si desde la administración se van a implementar nuevas medidas que garanticen la vuelta segura a las aulas pero no tiene sentido si se mantienen las mismas propuestas y no se asignan recursos económicos suficientes. El derecho a la educación no puede retrasarse más a costa del esfuerzo de las familias para conciliar. Para ello, la Consejería de Educación debe escuchar y dejarse aconsejar por la comunidad educativa.

Por tanto, es preciso crear una mesa de diálogo activo y permanente que vincule las decisiones del gobierno con la comunidad educativa y el resto de agentes y colectivos sociales implicados. Es necesario valorar todas las propuestas presentadas ya por la comunidad educativa y que las medidas adoptadas sean realistas: sabemos que se pueden llevar a cabo con los recursos pertinentes y han de dar seguridad a toda la comunidad educativa y asegurar una conciliación familiar efectiva sin dejar a nadie atrás.

La vuelta a las aulas se debe hacer con la máxima garantía en salud, hay que contener la pandemia, y para ello el Gobierno regional debe urgentemente aumentar refuerzos en Atención Primaria, y en Salud Pública aumentando rastreadores. Y es necesario afrontarla teniendo en cuenta las desigualdades sociales incidiendo en un abordaje socio sanitario.

Además, pedimos a la Consejería de Salud que garantice la seguridad de los profesionales sanitarios, respete sus derechos y favorezca medidas de conciliación familiar para los mismos, promoviendo su participación en la mesa de trabajo de Educación con el fin de evitar el colapso que en los centros sanitarios podría originar una mala planificación de una vuelta al cole.

Asegurar una conciliación familiar y laboral a todos los trabajadores, empezando por los de las actividades esenciales y servicios básicos, es imprescindible para mantener la cohesión social y la salud de toda la población.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos al Gobierno Regional que ponga fin a esta locura, que deje de crear incertidumbres y sea transparente con la población, invierta los fondos COVID destinados a Educación y Sanidad íntegramente para estos fines y se siente a trabajar con los agentes sociales y toda la comunidad educativa, de forma comprometida, permanente y activa.

Para poder llevar a cabo estas demandas es fundamental la cooperación y colaboración de todos y todas en las acciones necesarias para conseguir una vuelta a la normalidad educativa y social de forma segura, con los recursos necesarios y con la suficiente organización, participación y planificación.

Estaremos encantados de caminar juntos y unidos para trabajar en una escuela cuidadora, de calidad e inclusiva para todos Por ello os pedimos vuestra adhesión a este manifiesto.

  • Plataforma por la escuela pública - MAREA VERDE
  • MAREA BLANCA
  • Docentes Unidos
  • Ampas Unida

Nota de prensa conjunta Marea Verde, Marea Blanca, Docentes Unidos y Ampas Unidas - 1, Foto 1
Murcia.com