Los alquileres siguen bajando en agosto en las grandes ciudades a pesar de la subida nacional

Fuente:

El precio medio de una vivienda en alquiler en España crece un 0,8% mensual en agosto y se sitúa en 11,4 euros/m2

Los alquileres siguen bajando en agosto en las grandes ciudades a pesar de la subida nacional

En la ciudad de Barcelona el precio cae un 1,5% y en Madrid un 1,3%

Consulta el informe completo

3 de septiembre de 2020 El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en los grandes mercados, mientras que a nivel nacional se incrementaron un 0,8% hasta alcanzar los 11,4 euros/m2, lo que supone el precio máximo de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por idealista.

Capitales

Durante el mes de agosto 28 capitales han experimentado caídas de precio. Las caídas más pronunciadas son las de la ciudad de Teruel donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, Sevilla (-2,8%) y A Coruña (-2,6%), Cádiz (-2,2%), Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (-2,1% en ambos casos). A continuación, destacan las caídas de precio vividas en algunas de las grandes ciudades españolas como Valencia (-2%), Málaga y Santander (-1,7% en ambas ciudades), Barcelona (-1,5%), Madrid (-1,3%), Bilbao (-0,6%) y Palma (-0,2%).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de agosto (1,5%) seguida de Huesca (1,4%), Lleida (1,3%), Logroño y Lugo (1,2% en ambos casos), Vitoria (1%) y Pamplona (0,8%).

Madrid es la ciudad más cara de España (16,1 euros/m2), seguida muy de cerca por Barcelona (16 euros/m2). Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de Madrid y un 9% en el de Barcelona.

Zamora, Ciudad Real y Cáceres, por el contrario, son las capitales más económicas de España con 5,4 euros/m2 en las tres ciudades.

Provincias

24 provincias presentan precios de alquiler más altos que los registrados en el mes de julio. La mayor subida se ha vivido en la provincia de Soria (3,4%), seguida de Lugo (3,2%), Girona (2,6%), Lleida (2,3%) y La Rioja (2%). En el lado contrario, las mayores caídas se han producido en Pontevedra, donde los propietarios piden un 2,9% menos por sus viviendas, Huelva (-2,5%), Cuenca (-1,9%), Sevilla (-1,8%), Almería (-1,6%), Baleares, Córdoba y Las Palmas (-1,5% en las tres provincias).

El ranking de las provincias más caras lo lidera Barcelona con 15,1 euros/m2 seguida por Madrid (15 euros/m2) y Guipúzcoa (13,8 euros/m2).

Cuenca es la provincia más económica con un precio de 4,7 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Ciudad Real (5 euros/m2 en ambos casos).

Comunidades Autónomas

El precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 9 autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunitat Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%). Por otro lado, los precios subieron en La Rioja (2%), Región de Murcia (1%), Cataluña (0,5%), Navarra (0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (0,3% en los tres casos). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de agosto.

La Comunidad de Madrid (15 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (14,6 euros/m2). Les siguen Baleares (12,5 euros/m2) y Euskadi (12,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,4 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,6 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista. 

Los alquileres siguen bajando en agosto en las grandes ciudades a pesar de la subida nacional - 1, Foto 1
Murcia.com