La construcción de la presa de Tabala y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura, claves para evitar riadas en la Región

Fuente:

Los expertos señalan estas dos soluciones como fundamentales para acabar con las inundaciones en Alquerías, Zeneta, el Raal y Beniel

La construcción de la presa de Tabala y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura, claves para evitar riadas en la Región

La construcción de la presa de la rambla de Tabala es la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel. Se trata de una infraestructura proyectada en 1996 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es necesario ejecutar con el fin de reforzar la seguridad de los vecinos de esta zona en episodios de fuertes lluvias.

Esta solución forma parte de las conclusiones alcanzadas por el Panel de Expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia constituido por la Comunidad tras la Dana de septiembre del pasado año, que presentó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, durante un encuentro con los pedáneos de Alquerías y Zeneta, así como el representante de la Plataforma de afectados Rambla Tabala.

En concreto, se precisa a la CHS que, en la rambla del puerto del Garruchal, se realice una apertura y recuperación de cauce definido a partir de la zona de Los Ramos hasta la Boquera de Tabala o el río Segura. Además, en la Cañada de Tabala es necesario construir un canal directo hacia el río aumentando las obras de drenaje transversal de las infraestructuras existentes y una presa de laminación de avenidas antes de la Boquera de Tabala. También es necesaria la recuperación de cauces de evacuación y zonas o depósitos o alivio de caudales.

Díez de Revenga recordó que el Ejecutivo regional "ha mostrado en reiteradas ocasiones su respaldo a la petición de la plataforma vecinal que solicita que la CHS retome esta obra de la presa en la que incluso se iniciaron los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra". "Esta infraestructura está incluida en el Plan de Riesgos de Inundaciones, y es una reclamación más que argumentada tanto por los vecinos, las administraciones regional y local, y ahora también por los expertos en la materia", manifestó el consejero.

Actuaciones complementarias a la presa

"Frenar la velocidad del agua, promover su infiltración y canalizarla son los objetivos de las soluciones de carácter general planteadas por los expertos para reforzar la seguridad de las personas ante posibles lluvias torrenciales", recordó Díez de Revenga.

Destacó que la presa de Tabala tiene que ser complementada con actuaciones que realizará la Comunidad, como la reforestación para promover el restablecimiento de cubierta vegetal en la parte alta de la cuenca del Segura, "lo que favorecerá la retención de aguas y disminuirá la erosión del terreno".

También se ha determinado la necesidad de promocionar buenas prácticas agrícolas para la recogida de pluviales en invernaderos, así como la construcción de un puente u obra de drenaje transversal en el cruce de la rambla con la carretera RM-302 de Beniaján a Torreagüera.

Igualmente, deben establecerse por parte de entidades locales sistemas de retención dispersos y promoción de la infiltración en las zonas con presencia humana, mediante soluciones basadas en la naturaleza que reduzcan el coeficiente de escorrentía en las zonas urbanizadas (cubiertas bioclimáticas, aljibes y pozos de infiltración, entre otros).

El Panel de Expertos para la prevención de Inundaciones de la Región de Murcia ha estado formado por el experto de la Comisión Europea, Peter Salomon; el delegado de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela; el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; los profesores universitarios Encarna Gil, Luis Altarejos y Juan Senent; representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y del Colegio de Ingenieros de Caminos; así como personal técnico de las direcciones generales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La construcción de la presa de Tabala y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura, claves para evitar riadas en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com