STERM-I anuncia una lluvia de denuncias por incumplimiento de las medidas de protección del profesorado

Fuente:

STERM-I anuncia una lluvia de denuncias por incumplimiento de las medidas de protección del profesorado

El sindicato considera que Educación no está asumiendo la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de medidas preventivas eficaces.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, lanza una campaña en la que invita al profesorado y a los equipos directivos a denunciar todos los incumplimientos que se den en materia de seguridad y salud laboral ante la gran variedad de situaciones en las que apenas se puede garantizar cuestiones como la distancia interpersonal, una correcta ventilación o la entrega de equipamiento de protección como mascarillas o pantallas.

Para el sindicato la Consejería de Educación ha puesto una gran responsabilidad sobre los equipos directivos aumentando enormemente la carga burocrática y sin poner los recursos suficientes para establecer las medidas de prevención e higiene impuestas para el inicio de curso. Esta falta de prevención pone en serio peligro a todas las personas trabajadoras de los centros, de quien la Administración es máxima responsable, pero también lo hace con los más indefensos: todas las alumnas y alumnos a los que la nefasta gestión de su derecho a la educación les está negando el derecho a la salud.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM-i, indica que "la negativa de Educación de centralizar la compra de productos de protección como las mascarillas está dando lugar a que exista profesorado que o bien no recibe la cantidad suficiente, o bien no son de la calidad adecuada o directamente no reciben ningún tipo de material más allá de un gel a la entrada del centro educativo. Los recursos económicos puestos a disposición de colegios e institutos son claramente insuficientes tanto para el personal como para todo el alumnado que no tiene medios para adquirir las mascarillas necesarias, y la sensación de vulnerabilidad y desprotección del colectivo docente ha ido en aumento durante estos días".

Además, STERM-i ha solicitado tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Salud, e igualmente a la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos con competencias en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos de nuestra Región que revise los actuales protocolos de prevención de la salud para personal especialmente sensible al COVID-19 puesto que se les considera personal que trabaja sin contacto con personas sintomáticas. Una consideración que para el sindicato es errónea de partida al obviar la realidad de los centros educativos en los que es probable el contacto con personas tanto asintómaticas como sintomáticas, y que la propia Consejería reconoce al habilitar un aula en cada centro para supervisión y tutela de casos sintomáticos. 

De igual modo, el sindicato insta al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a que las evaluaciones de riesgo de este personal así como las adaptaciones al puesto que se puedan derivar de estas no se hagan de manera telefónica o sin ni siquiera contactar con la persona afectada sino que se desarrolle una evaluación in situ puesto que existen grandes diferencias entre los distintos centros educativos de la Región.

Fernández insiste en que "si Educación no corrige los problemas que se están observando en estos primeros días de curso escolar -que ya fueron avisados de que ocurrirían en el mes de junio- y se deja completamente desprotegido al profesorado, la responsabilidad recaerá directamente sobre la Consejería de Educación. Si no quiere un aluvión de denuncias y reclamaciones del profesorado, debe actuar de manera inmediata para garantizar la protección del profesorado en todos los centros educativos". 

STERM-I anuncia una lluvia de denuncias por incumplimiento de las medidas de protección del profesorado - 1, Foto 1
Murcia.com