Últimos días para solicitar las ayudas del Plan CREA de Cultura para artistas visuales y producciones audiovisuales

Fuente:

Ambas líneas de apoyo fueron consensuadas con el sector de las industrias culturales y creativas

Últimos días para solicitar las ayudas del Plan CREA de Cultura para artistas visuales y producciones audiovisuales

El próximo viernes, 11 de septiembre, concluye el plazo para presentar proyectos a las líneas de ayudas del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura para el programa 'visualizARTE', destinado a nuevos proyectos de artistas visuales murcianos, así como la línea para producciones audiovisuales. Ambas convocatorias fueron diseñadas por el Instituto de las Industrias Culturales (ICA) con el sector en las mesas técnicas específicas del plan.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, afirmó que "desde la Comunidad apoyamos a los creadores murcianos de los diferentes ámbitos artísticos a través del Plan CREA y estas dos líneas de ayudas son un ejemplo del trabajo que estamos haciendo en diálogo con los distintos creadores en las mesas específicas con las que contamos".

En el caso de las ayudas para artistas o colectivos artísticos, estas están destinadas a contribuir al crecimiento de un sector creativo estable, innovador y competitivo en la Región, dando un soporte económico a los creadores, que les permita la realización de proyectos que se consideren de particular interés.

Las ayudas que se pueden obtener son de entre 1.500 y 10.000 euros y contribuirán a apoyar a los creadores en la fase de conceptualización y planificación, momento en el que se define la idea, se delimita el proceso creativo y se esboza el plan de trabajo que culminará en la producción de la creación. Podrán optar a ellas artistas murcianos o residentes en la Región de Murcia con proyectos de creación de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, vídeo creación o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico como arte sonoro, el arte digital o performance.

En cuanto a las ayudas del Plan CREA para el sector audiovisual, estas buscan apoyar el conjunto de actuaciones y operaciones de preparación y diseño de una producción audiovisual como películas, series, documentales o cortometrajes que son necesarias con carácter previo a su rodaje.

La convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes establece que las ayudas se destinarán para subvencionar gastos como la elaboración y/o la mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iníciales de venta y distribución o el asesoramiento de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto.

La ayuda, que puede llegar hasta los 24.000 euros, también puede ser empleada para la adquisición de derechos y la investigación en archivos -en los casos en que fuera necesario-, la elaboración de pilotos y 'teasers', la realización del presupuesto y cualquier otra que tenga que ver con el desarrollo del proyecto audiovisual en su preproducción.

Todos los detalles se pueden consultar en el apartado de Convocatorias de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Últimos días para solicitar las ayudas del Plan CREA de Cultura para artistas visuales y producciones audiovisuales - 1, Foto 1
Murcia.com