Cultura inicia la temporada de la Sala Verónicas con la exposición ´Chromotopía´ del artista berlinés Ranier Splitt

Fuente:

Una treintena de piezas híbridas, a medio camino entre la pintura y la escultura, ocupan la sala y modifican la percepción del espectador

Cultura inicia la temporada de la Sala Verónicas con la exposición ´Chromotopía´ del artista berlinés Ranier Splitt

La Consejería de Educación y Cultura inaugura la temporada de la Sala Verónicas con la exposición 'Chromotopía' del artista alemán Rainer Splitt, cuya fase final del montaje visitó hoy el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, junto al artista.

La exposición reúne 33 obras, incluidos dos vertidos, uno de ellos el más grande que ha realizado el artista en su carrera y que se convierte en la pieza central de la muestra. "Las obras de Splitt tienen un fuerte compromiso con el color y es difícil clasificarla en la categoría de pinturas o esculturas, aunque podríamos hablar de esculturas pintadas, piezas que, pese a su indecisión formal, exhiben la claridad que siempre ha caracterizado al artista desde sus inicios a mediados de los 80", indicó Lorca.

El trabajo de Splitt ha evolucionado gradualmente desde 1988, cuando empezó con objetos tridimensionales, para pasar a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que se derraman sobre una superficie y emergen como intensas formas de una gran luminosidad.

Estas piezas híbridas, a medio camino entre la pintura y la escultura, aunque parezcan ser el resultado casual de un proceso de vertido, son el fruto de un estudio pormenorizado de las cualidades del líquido, su potencial para extenderse y el proceso gradual de secado, cuestionándose la relación de sus proyectos con el espacio y con la materia, la línea, el color, y, en este caso con arquitectura de la Sala Verónicas.

De hecho, la muestra recoge parte de este trabajo con piezas de distintas series en las que Splitt ha empleado distintos materiales hasta llegar a sus producciones de este mismo año y la intervención de un vertido en la Sala Verónicas con un tamaño de 11,52x3,39 metros. "Se trata de una obra en la que la arquitectura de Verónicas conforma el marco ideal, ya que se refleja y pasa a formar parte de la misma. Un vertido en el que el propio visitante también forma parte de la obra y le invita a reflexionar", indicó el director del ICA.

Residente en Berlín, Rainer Splitt (Celle, 1963) es un artista consolidado a nivel internacional cuyas creaciones se han podido ver en galerías y museos de todo el mundo. En España se ha podido disfrutar de su obra en distintas ediciones de la Feria Arco, así como en galerías como Pilar Serra de Madrid, Art Nueve de Murcia o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla. En el caso de la Región, el artista alemán realizó en 2016 la muestra '50 ways to kill the color' ('50 maneras de matar el color').

La exposición 'Chromotopía' de Rainer Splitt en la Sala Verónicas abrirá al público el jueves 17 de septiembre y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021. El aforo será limitado para asegurar la distancia de social y facilitar que el visitante pueda disfrutar de la experiencia con seguridad.

Cultura inicia la temporada de la Sala Verónicas con la exposición ´Chromotopía´ del artista berlinés Ranier Splitt - 1, Foto 1
Murcia.com