La Confederación Hidrográfica del Segura informa al Consejero de Fomento sobre las conclusiones del panel de expertos en relación a las inundaciones

Fuente:

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha contestado al Consejero de Fomento de la CARM sobre las conclusiones del panel de expertos en relación a las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Segura informa al Consejero de Fomento sobre las conclusiones del panel de expertos en relación a las inundaciones

Todas las actuaciones recogidas en las conclusiones del panel que se le imputan como competencia a la CHS, aunque resultaría mejor y más apropiado imputarlas a la DGA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que es el Órgano que encomienda en cada caso su ejecución, se encuentran todas ellas en tramitación ya que eran conocidas las necesidades y los diagnósticos por los Técnicos y responsables de la CHS.

Haciendo un repaso general, por lo que respecta al Campo de Cartagena se encuentra muy avanzado el estudio denominado ¨Plan Director de adaptación al cambio climático de la cuenca vertiente al mar Menor¨, desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena, por cierto integrante del panel. En dicho Plan hemos propuesto el análisis diferenciado de tres zonas, alta, media y baja tal y como se corresponde a las elementales normas de la hidrología. Está previsto que el avance de dicho Plan se presente al inicio del próximo año hidrológico.

Dada la vulnerabilidad de determinadas poblaciones se han redactado sendos proyectos que pretenden minorar el riesgo frente inundaciones de la población de Los Alcazares, encontrándose por cierto uno de ellos ya en información pública.

Además el Gobierno de España está tramitando un Real Decreto de ayudas a los municipios de dicha cuenca vertiente para entretanto se acometen las actuaciones que se determinen en el Plan Director, contribuir a minorar el riesgo de edificaciones tanto públicas como privadas, por lo que se concreta en una línea de subvención de 3,0 Millones de Euros.

La Comisaria de Aguas ha iniciado los trabajos del deslinde para acotar el ámbito geográfico del dominio público hidráulico en la rambla de la Maraña.

Por lo que respecta a la margen derecha del río segura, y en concreto lo que se refiere a la Presa de Tabala, se encuentra en fase de finalización del análisis Beneficio/Costo que debe realizarse de manera preceptiva en todas las infraestructuras que tengan por finalidad la defensa de avenidas. Del avance de dicho estudio se concluye con la necesidad de modificar el canal de conexión del desagüe de la presa con el río Segura, por lo cual una vez realizado se procederá al inicio de su tramitación administrativa.

Por último, lo que respecta a la zona del valle del Guadalentín, se encuentran en redacción, estando próxima su finalización los anteproyectos de las presas de Nogalte, Bejar y La Torrecilla, así como también la licitación de la conexión de la presa de Bejar con la rambla Viznaga. Paralelamente se están realizando los estudios que se corresponden con el análisis Beneficio/Costo de todas y cada una de ellas.

En la vigente planificación hidrológica que contó con el voto favorable de los miembros de la CARM en el Consejo del Agua de la Demarcación, todas estas actuaciones de laminación se programaron para ejecutarse posteriormente al año 2027, a pesar del grave episodio acaecido en septiembre de 2012. Dicho situación nos ha parecido totalmente inaceptable a este Equipo de Gobierno de la CHS por lo que se han acelerado los tramites de todas las actuaciones que conlleven y permitan su incorporación en la planificación hidrológica en el periodo 2021-2027.

Es preciso alcanzar una leal coordinación y colaboración entre todas las administraciones implicadas, que ya en la mayoría de los casos las tramitaciones administrativas precisan de unos plazos que no siempre son aceptados por los ciudadanos.

La Confederación Hidrográfica del Segura informa al Consejero de Fomento sobre las conclusiones del panel de expertos en relación a las inundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com