El Partido Comunista en la Región de Murcia denuncia las múltiples dificultades del inicio de curso y anima a participar en las movilizaciones para garantizar una vuelta a los centros educativos segura e inclusiva.
El Partido Comunista en la Región de Murcia, tras la celebración de una reunión que ha contado con la presencia de profesorado y familias, contempla con verdadera preocupación la ausencia de un marco común de regulación estatal para garantizar una bajada de ratios, la imposición de medidas unilaterales y la falta de planificación de la Consejería de Educación para garantizar una educación presencial segura en los centros educativos y una adecuada atención educativa al alumnado, y en especial, a los colectivos más vulnerables.
La organización de izquierdas insiste en la necesidad de reforzar los recursos de la Escuela Pública para afrontar con garantías y plenas capacidades cualquier escenario posible en el contexto de lucha contra la pandemia. Además, señala que es fundamental garantizar la financiación suficiente para revertir la dinámica de recortes establecida desde hace una década con el objetivo de reducir la ratio de alumnado por aula, reforzar las plantilla de personal docente y no docente - de manera especial, los servicios de limpieza- y garantizar equipos de protección individual para todo el profesorado, entre otras medidas.
Creemos en la necesidad de garantizar la educación presencial en los centros educativos como expresión del derecho básico de la misma y como mecanismo de garantía de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Sin embargo, desde el Partido insisten en que la presencialidad no puede llevarse a cabo dándole la espalda a las demandas de la comunidad educativa y exige un refuerzo de la Educación Pública que no admite ni retrasos ni delegación alguna.
Por todo ello, desde el Partido Comunista de la Región de Murcia llaman a secundar la huelga educativa convocada por los sindicatos CCOO y STERM Intersindical el próximo 23 de septiembre e instan a la Consejería de Educación a que inicie cuanto antes las negociaciones que conduzcan a la aplicación de nuevas medidas que garanticen de una manera eficaz la adecuada atención educativa del alumnado y la salud de profesorado, alumnado y familias.