Lares reclama al Gobierno de la Región de Murcia mayor coordinación y eficacia en la gestión de las pruebas PCR a profesionales de las residencias

Fuente:

Lares reclama al Gobierno de la Región de Murcia mayor coordinación y eficacia en la gestión de las pruebas PCR a profesionales de las residencias

La Federación LARES, que agrupa a los centros y servicios de atención a mayores gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, reclama al Gobierno regional una mayor coordinación y eficacia en la realización de pruebas PCR a los profesionales de las residencias de mayores y de discapacidad, reguladas mediante el protocolo conjunto de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la Consejería de Salud, el Instituto Murciano de Acción Social y el Servicio Murciano de Salud (Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria - CORECAAS).

La Orden publicada el pasado 18 de agosto por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social encomienda al CORECAAS la realización de pruebas PCR para la detección de COVID-19 a todos los profesionales de las residencias de mayores y de discapacidad que se vayan a incorporar tras sus vacaciones a su puesto de trabajo, de forma que se garantice que no hay ningún caso positivo. Estas pruebas deben realizarse también a las nuevas incorporaciones de personal a dichos centros.

El problema que se están encontrando las residencias, según hemos comprobado en LARES, es la insuficiente cobertura de pruebas PCR a las necesidades de estos centros residenciales. Pese a que se ha actuado conforme al protocolo establecido, las citas de CORECAAS para realizar la PCR se demoran más allá de la fecha de incorporación de los trabajadores y trabajadoras, dificultando con ello el mantenimiento de las labores asistenciales en los centros de mayores y de discapacidad.

Debido a este retraso, las residencias se están viendo obligadas a alterar turnos de trabajo e incorporaciones de trabajadores, así como a realizar pruebas PCR a través de laboratorios privados. Esto está provocando problemas organizativos y dificultades para cumplir con las ratios de profesionales establecidas, así como la asunción de un importante sobrecoste económico que no está cubierto, en el caso de las plazas concertadas, por la dotación que el IMAS realiza para atender a los usuarios de estos centros.

Entendemos que la situación se ha originado por el diseño de un protocolo insuficiente que no contempla todas las situaciones que se están dando, ya que genera problemas de orden laboral (se impide la incorporación de trabajadores a sus turnos previstos, se alteran sus períodos de descanso diario y semanal, se alteran periodos vacaciones establecidos) y en materia de cumplimiento de las medidas preventivas frente al COVID-19 (sectorización de centros, limitación a la movilidad de los profesionales por grupos de usuarios, etc.).

Desde LARES pedimos una mejora en la coordinación entre los distintos organismos implicados en la gestión sanitaria de esta crisis de cara a facilitar a las residencias y a sus profesionales la realización en tiempo y forma de las pruebas PCR; así como una revisión del protocolo establecido que atienda, tanto a corto como a medio y largo plazo, la casuística real dentro de los centros residenciales de forma efectiva y ágil.

Por nuestra parte, las entidades que componemos la Federación LARES seguimos plenamente comprometidas a continuar colaborando activamente en la implantación de todos aquellos protocolos que nos ayuden a seguir reforzando las medidas sanitarias y preventivas con las que protegemos y cuidamos tanto a nuestros usuarios como a nuestros profesionales.

Lares reclama al Gobierno de la Región de Murcia mayor coordinación y eficacia en la gestión de las pruebas PCR a profesionales de las residencias - 1, Foto 1
Murcia.com