"La cordura del idiota", de Marto Pariente, gana el IV Premio de Novela Cartagena Negra

Fuente:

El escritor Marto Pariente, con su novela LA CORDURA DEL IDIOTA, ha sido el ganador del IV Premio de Novela Cartagena Negra

El equipo organizador de estas jornadas de literatura de crimen y misterio ha destacado la potencia de personaje Toni Trinidad y la creación de un universo propio, magníficamente perfilado en la novela y sus escenas, deudoras del más puro estilo de la novela negra.

En una de las decisiones más difíciles que dicho equipo ha tenido que tomar en los años de vida del certamen, eligieron esta novela tras arduas y prolongadas deliberaciones, debido a la altísima calidad tanto de la obra premiada como de las otras cuatro finalista, a cuyos autores desean felicitar públicamente: Domingo Villar, Inés Plana, Daniel Fopiani y Claudio Cerdán.

El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2019, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los cinco finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón al autor madrileño.

Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado, reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura. La cordura del idiota fue su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Previamente, el II Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, el día 10 de septiembre, tras la mesa redonda que protagonizaron los cuatro candidatos al mismo: Pedro Aranda, Eduardo Oller, Jon Aramendía y Lucía Santamaría. El galardón recayó en Jon Aramendía por su novela El demonio de Laplace.

La cordura del idiota, de Marto Pariente, gana el IV Premio de Novela Cartagena Negra - 1, Foto 1
La cordura del idiota, de Marto Pariente, gana el IV Premio de Novela Cartagena Negra - 2, Foto 2
Murcia.com